RSS

Deslinde y amojonamiento de Lomo-Tese

volver

Fuente: Programa de Las Fiestas de Montaña Blanca 2015

El conflicto de lindes entre los municipios de Tías y San Bartolomé se prolongó durante muchos años. La imprecisión de límites como ocurre con la mayoría del resto de las poblacionesMontaña Blanca limítrofes, fue el detonante para que una y otra jurisdicción reclamara su potestad, y para ello se hizo necesario como reza el documento adjunto: el acuerdo entre municipios es la vía más corta. Para ello, fue necesario recurrir a la fuente más fiable que eran los residentes más antiguos de la localidad, que por su edad conozcan las divisiones históricas de ambos distritos.
Se convoca a cada uno de los vecinos y se emplaza a un próximo encuentro acompañados con las autoridades municipales de los dos consistorios, para que con su testimonio, experiencia y conocedores del medio se llegue al acuerdo definitivo de ambas jurisdicciones.

Acta comisión 12/06/1927
(…). Dado lectura a una comunicación de Sr. Comandante de E. M. Jefe de Comisión Geográfica de Canarias por lo cual se comunica próximamente el acto de reconocimiento y deslinde de los términos municipales. Según se dispone por la superioridad para la formación del Mapa Nacional; a fin de que dicha operación se realice con las mayores facilidades y se vaya preparando por los ayuntamientos actas parciales en las que conste la situación de los mojones que forman en línea limites con cada uno de los términos adyacentes.

(…). En un oficio del Sr. Alcalde del Ayuntamiento de Tías referente al deslinde y amojonamiento llevado a efecto en este año por las Comisiones nombradas por ambos ayuntamientos de Tías y de este pueblo , en el cual se manifiesta se reúnan nuevamente ambas Comisiones con el fin de disipar la disconformidad que fue objeto de protesta del acta levantada a la terminación de dicho deslinde y que en la rectificación del mismo se tenga en cuenta el Plan Beneficial primitivo: y como surgen dudas sobre la identificación del Lomo- Tese , origen de la protesta del ayuntamiento limítrofe . se hace necesario para mayor esclarecimiento se citen por esta alcaldía a los vecinos más antiguos en el caserío de Montaña Blanca y sus inmediaciones para que concurran en calidad de asesorar acompañados de las Comisiones de deslindes en el día y hora que se señale.

José Cabrera Torres Estanislao Salazar Carrasca Rafael Cordovez Saavedra

ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: