RSS

Fiestas de María Auxiliadora, Montaña Blanca

volverPor  José Hernández González

Fuente: Programa de Fiestas de Montaña  Blanca  2008

Montaña Blanca, es un caserío entre la montaña que da su nombre y la montaña de Guaticea, con sus grandes Maretas.

   Tanto Madoz y como Olive hablan de Montaña Blanca en estos términos:

    Pascual MADOZ, 1845-1850.

Diccionario GEOGRAFICO HISTORICO ESTADISTICO.

     MONTAÑA BLANCA: aldea en la isla de Lanzarote, prov. De Canarias, part, jud. De Teguise, Ayuntamiento de San Bartolomé, sit. Entre la montaña de su nombre y la titulada de Guaticea fuertemente combatida por todos lo vientos y de clima sano. Su TERRENO se compone de toscas ó lava semi descompuestas, pero como esta cubierta de arena, es fértil y produce maíz, se cría algún arbolado y viñas POBL: 96 almas.

      Sin embargo, treinta y cinco años más tarde Pedro de OLIVE, 1885, en su Diccionario ESTADISTICO ADMINISTRATIVO DE LAS ISLAS CANARIAS, dice así:

       MONTAÑA BLANCA: Lugar situado en el t. j. de San Bartolomé p. j. de Arrecife. Dista de la Capital del d. m. 3K 34 m. y consta de 24 edificios de un piso y una choza u hogar habit. 22 const. 27 v. 94 a. 1 temp. 2 inhabit.

      A lo largo de su historia sufre altos y bajos en el número de sus habitantes. Su virtud es la de ser un pueblo muy trabajador, durante las penurias de una posguerra civil salió adelante con el trabajo de sus hombres y mujeres. También se caracteriza por la  alta  emigración de muchos de sus vecinos a Venezuela.

      Montaña Blanca logró con tiempo y tesón desterrar las cenizas volcánicas que la cubrían, volviendo a la vida casi desesperadamente. Montaña Blanca sufrió terriblemente las erupciones de 1730-36, en cuya fecha apenas tenía catorce vecinos como bien nos dice el Obispo Dávila: “Los perdidos por la arena y cascajo, que han tupido son: Asomada 4 vecinos; Iguaden de 7, Gerias 10, Mancifate 3, Mozaga 12, Lomo de San Andres 8, San Bartolomé 81, Calderetas 6, Conil de 17, Masdache 30, Montaña Blanca 14, Guaticea de 1. Estos perdidos por la arena, algunos no están del todo despoblados; y todos son de la jurisdicción de la Villa”

  Esta reducida población tuvo que emprender un trágico éxodo y vio con terror la lluvia implacable de cenizas cubriendo sus ganados y heredades.

    Pueblo religioso ese de Montaña Blanca, cuyos vecinos sienten en su sangre la frescura del goce Mariano de Maria Auxilio de los Cristianos.

    La ermita de Montaña Blanca fue impulsada por el Párroco  D. José Mejías Peña, que rigió los destinos de la Parroquia de San Bartolomé desde 1909 a 1917. En ese tiempo, Doña María Tresguerras Barón regala la imagen de Nuestra Señora,  y se  puso la primera piedra de su ermita. La ermita tardó cerca de cuarenta años en terminarse ya que fue abierta al culto y bendecida el 24 de Mayo de 1952.

Los vecinos hicieron una primera suscripción para empezar dicha ermita. Su tardanza sugirió un permiso para celebrar la Santa Misa en un almacén.

             SOLICITUD PARA LA MISA

     Ilmo. Y Rdmo. Señor Obispo de la Diócesis de Canarias.

Marcial Rodríguez Rodríguez, vecino del pueblo de San Bartolomé de Lanzarote en el Pago de Montaña Blanca, por si y en nombre de las demás personas del vecindario a V. E I. respetuosamente exponente : Que se está construyendo en el citado Pago una ermita la cual en su día será dedicada a Maria Auxiliadora, con el fin de cumplir con exactitud con la obligación de oír la Santa misa los domingos, pues la distancia que separa este Pago de su Parroquia no permite sobre todo a los ancianos  asistir a ella con facilidad .

    Por tanto.

   A V. E. I. acude:

Suplicando se digne autorizar al Señor Cura de este pueblo para que celebre la Santa Misa cada tercer domingo en una casa de mi propiedad, decente y capaz con el fin de que estos feligreses se beneficien y hasta tanto la citada ermita se termine y a la vez que se digne tener en cuenta que no dudo alcanzar de V .E .I.

  San Bartolomé y enero veinte y cinco de mil novecientos  veinte y cuatro.

Ilmo. y Rdmo. Señor.                          Firmado

                                     Marcial Rodríguez Rodríguez

 

CARTA DEL PÁRROCO PARA LA ERMITA DE MONTAÑA BLANCA

Ilmo. y Rdmo. Señor Obispo.

El infrascrito Cura, informado la instancia que antecede, tiene el honor de manifestar ante V. E .I. Que conviene que a los vecinos de este pueblo, residentes en el Pago de Montaña Blanca y a unos cinco Kilómetros distante de la parroquia, se les conceda la gracia que solicitan de hacer que se celebre la Santa Misa al menos cada tercer Domingo, en dicho Pago, y en la casa particular de Don Marcial Rodríguez Rodríguez pues con ello se conseguiría que aquellos buenos feligreses cumplieran con el precepto dominical, y se evitaría el que muchos, sobre todo los ancianos se quedaran en sus casas ya por la distancia ya también por los malos caminos. Que la casa de referencia es decente y completamente desabitada y permanecerá destinada al fin para que se destinará hasta tanto se termine la Ermita en construcción. Que tanto el solicitante como los demás de la vecindad; si se tiene en cuenta el malestar de la Isla por las escasez de los inviernos, por lo cual creo  conveniente que se les concedan la gracia  que piden, sí es del superior agrado de V .E. I.

   San Bartolomé y Enero veinte y seis de mil novecientos veinte y cuatro.

       Ilmo. y Rdmo. Señor                            El Párroco

                                                               Placido  Marrero

 CONTESTACIÓN DEL OBISPADO

     Habiendo solicitado los vecinos de San Bartolomé, en el pago de Montaña Blanca, autorización para celebrar temporalmente en un salón en una casa de Don Marcial Rodríguez, comunicamos a Usted para que, previamente informado por los medios que juzguen más eficaces, nos diga a continuación del presente oficio:

   1º Si el local de que se trata puede quedar exclusivamente destinado al uso que se le destina y si tiene para ello condiciones de decencia y ornato.

  2º  Si la ermita que se esta construyendo en dicho pago puede quedar terminada y utilizable dentro de breve tiempo, indicando la fecha probable  de tal terminación.

 3º   Si atendidas las condiciones locales y personales estima oportuna la celebración de una misa casa de Don Marcial Rodríguez cada tercer domingo.

       Practicadas esas diligencias devolver la presente nota a nuestras oficinas secretaria de Cámara y Gobierno

      Dios guarde a Usted muchos años.

     Las Palmas a 16 de Febrero de 1924.

     El Obispo

     Vble. Sr. Arcipreste de la Isla de Lanzarote.

Cartas en el archivo Diocesano de Las Palmas y en el Libro de la Parroquia de San Bartolomé.

//

 

Una respuesta a “Fiestas de María Auxiliadora, Montaña Blanca

  1. alfonso

    septiembre 11, PM at 8:55 pm

    que historia tan bonita tiene mi pueblo de montaña blanca, aunque soy gallego, viví cerca de 20 años en él y ello me trae a la memoria recuerdos imborrables, de sus gentes y de su belleza, que Dios les guarde siempre yá que yó jamás la podre olvidar. un cariño muy grande para todos mis vecinos de MONTAÑA BLANCA. FIMADO ALFONSO VEGA GARCIA.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: