RSS

Notas para una Historia de Montaña Blanca

volverJOSÉ HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

Fuente: Programa de Fiestas de Montaña  Blanca  2005

Para llegar a Montaña Blanca desde San Bartolomé hay que rebasar Piedra Hincada, La Cancela, y ya seguimos por el camino que bordea la Montaña de Guatisea y en un documento de 1799 habla del camino que va de Montaña Blanca a la Parroquia de San Bartolomé.

Montaña Blanca esta entre montañas, sus casas enredadas en un valle. La Geografía de Canarias (ed. Interinsular Canaria, 1988) la describe así: “Este topónimo se aplica a la importante y destacada montaña de 595m. de altura que se alza en el término de Tías y al caserío que se desarrolla en el espacio situado entre la citada montaña y la de Guatisea. El poblamiento se escalona en la ladera del <<valle>> que comunica la zona del Jable, más baja, con el área de la cobertera volcánica de Timanfaya. En realidad, el poblado se apoya sobre los materiales de la Serie III, lo que permite el desarrollo de variados cultivos de autoconsumo a lo largo de la ladera, donde a su vez se escalonan las viviendas con cierto pintoresquismo. Por el Norte enlaza con los malpaíses de Masdache y sus viñedos que penetran por la hoya de Las Raíces en esta ladera. En cambio, en su parte baja enlaza con la zona del jable, con sus típicos rasgos. En esta área se han extendido algunos enarenados, aunque también hay enarenados naturales en la zona de contacto con los malpaíses citados” “El espacio está cruzado por la carretera que enlaza Playa Honda con la del centro en Masdache; además, su parte baja está recorrida por la que enlaza San Bartolomé con Tías” “La población se mantiene estabilizada e incluso ha experimentado un ligero descenso en relación con las cifras de los anteriores censos, pues la agricultura de Lanzarote, a pesar de practicarse en las condiciones más adversas, se mantiene mejor que en otras áreas de Canarias dedicadas al secano.”

Montaña Blanca constituye otro de los grandes barrios del municipio de San Bartolomé. Su nombre se deriva de la cercana montaña que abriga este enclave.

Las primeras referencias que tenemos de Montaña Blanca son de 1733 en la visita Pastoral de Dávila y Cardenas: “Los perdidos por la arena y cascajos, que han tupido son: Azomada 4 vecinos; Iguaden de 7; Gerias de 10; Mancifate de 3; Mosage 12; Lomo San Andres de 8; S. Bartolomé de 81; Calderetas de 6; Conil de 17; Masdache de 30; Montaña Blanca de 14; Guatisea de 1; estos perdidos con la arena, algunos no están del todo despoblados, y todos estos son de la jurísdicción de la Villa Capital”. Estos vecinos equivalían a 56 almas.

En 1772 habían 8 vecinos y sólo 5 tienen edades entre los 12 y los 60 años. En 1776 sólo contaba con 5 vecinos. Es decir en el s. XVIII vio disminuir su población.

En el Plan Beneficial y Parroquial de Lanzarote comenzado en 1787, en una de las cartas, sitúan a Montaña Blanca como pago de Tías no de San Bartolomé. Al mismo tiempo junto a todas estas cartas envían otras donde exponen los vecinos y habitantes que habían en estos pagos: “Pueblo de San Bartolomé 277 vecinos. 1234 personas; Pago de Guime 37 vecinos. 200 personas; Total 314 vecinos 1434 personas; Lugar de Tías 184 vecinos. 874 personas; Pago de Somada 26 vecinos. 136 personas; Pago de Conil 21 vecinos. 99 personas; Pago de Masdache y Montaña Blanca 16 vecinos. 65 personas; Total 561 vecinos. 2608 personas”.

En un documento en el Archivo Diocesano de 1790 hablan de la distancia de Montaña Blanca a la Villa capital : “Distancias respectivas del referido lugar de San Bartolomé a la Villa Capital de la Isla resulta legua y cuarto poco mas o menos. Del Pago de la Somada dista de la Villa cerca de tres leguas y de San Bartolomé solo legua y media. El de Conil dos leguas a la Villa y a san Bartolomé una. El de Masdache y Montaña Blanca legua y media a la Villa y tres cuartos de legua a San Bartolomé”.

En el Diccionario de Pascual Madoz (1845-1850) lo describe así: “pago dependiente de la jurisd. de San Bartolomé de la isla de Lanzarote, prov. de Canarias, part. Jud. de Teguise” “ald. En la isla de Lanzarote, prov. De Canarias, part. Jud. de Teguise, ayunt. De San Bartolomé, SIT: entre la montaña de su nombre y la titulada de GUATIZA, fuertemente combatida por todos los vientos y de CLIMA san. Su TERRENO se compone de tosca ó lava semi descompuesta, pero como está cubierta de arena, es fértil y produce maíz, se cría algún arbolado y viñas. POBL.: 96 almas”.

En un documento del Archivo Histórico Municipal de San Bartolomé, un Padrón de 1868 donde se encuentran los mayores de 25 años, cabezas de familia, para las elecciones municipales se habla de Antonio Acosta y Reyes, Agustín Batista y García, Antonio Reyes y García, Baltasar Reyes y Pérez, Cayetano Batista y García, Domingo Arroyo Armas, Francisco Martín, Francisco Romero, Francisco Batista, Luís Bermúdez y Bermúdez, Gregorio Barreto, José Hernandez, José Luvary, Leandro Luvary, Tomas Luvary, Bernardo Luvary, José Marta, Lorenzo Bermúdez, Mariano Díaz, Marcial Caraballo, Miguel Batista, o Benito Batista.

En el Diccionario de Pedro de Olive (1885) se dice que es “lugar situado en t.j. de San Bartolomé, p.j. del Arrecife, isla de Lanzarote. dista de la c. del d. m. 3k. 34m., y consta de 24 edif. de un piso y 1 choz. ú hog. habit. 22 const. por 27 v. 94 a. 1 temp. y 2 inhabit.”.

En el catastro de 1889 tenía registradas 25 casas.

En la Enciclopedia Universal Ilustrada de Espasa Calpe (1912) se habla de Montaña Blanca a 2 km. de la capital municipal San Bartolomé, con 44 edificios y 207 almas.

Por último en el Censo de 1920 se le asignan 282 habitantes.

Uno de los edificios singulares de Montaña Blanca es su ermita. Esta fue impulsada por el Párroco D. José Mejias. Se compró el terreno y se hizo una suscripción para empezar dicha ermita. Su tardanza sugirió un permiso para celebrar Misa en un almacén. La imagen de Nuestra Señora María Auxiliadora se adquirió para esta Ermita con este párroco y fue donada por la familia Tres Guerra. Después de muchas vicisitudes y problemas por la falta de dinero, la Ermita de Montaña Blanca fue consagrada, bendecida y abierta al culto en mayo de 1952.

Para finalizar quiero reproducir el Edicto del Obispo D. Ramón Echarren donde esta ermita se erige en Parroquia.

SelloSello de la nueva Parroquia de Mª Auxiliadora en Montaña Blanca.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: