RSS

Notas para una historia de la devoción de María Auxiliadora en Montaña Blanca

volverJOSÉ HERNÁNDEZ GONZÁLEZ.

 Fuente: Programa de Fiestas de Montaña  Blanca  2007

Montaña Blanca es un pueblo entre montañas, metido en un valle. Sus casas blancas son una pintoresca estampa desde la carretera, al pasar para Tías o bajando a Arrecife desde Güime.

Montaña Blanca sufrió las erupciones volcánicas de 1730 en cuyas fechas tenía catorce vSAM_3703ecinos. Más tarde, con el Plan Parroquial y Beneficial de Lanzarote, apenas había crecido la población y estaba incluido, curiosamente, en la jurisdicción de la Parroquia de Tías. Pronto pasó a depender de la de San Bartolomé. El año pasado se instituyó como la Parroquia de Montaña Blanca. Las fiestas de María Auxiliadora se vienen celebrando en Montaña Blanca desde hace casi ochenta y cinco años. La imagen, junto con la Inmaculada que está en la iglesia parroquial de San Bartolomé, fue comprada alrededor de 1914 estando de párroco D. José Mejías Peña. El dinero para esa compra lo donó Dña. María Tresguerra Barón, que por aquel entonces habitaba en una casa cercana a la plaza del lugar.

Hay una pregunta que me he hecho siempre, ¿por qué María Auxiliadora?. Hay que tener en cuenta que esta es una devoción ligada a los Padres Salesianos, así uno de sus miembros dice en una crónica de fundación en España “Al darme el abrazo de despedida, Don Bosco me dijo: propagad la devoción de María Auxiliadora”. Lo curioso es que fue una congregación muy poco implantada en Canarias y en Lanzarote por aquel entonces. Haciendo un poco de historia la primera comunidad Salesiana llegó a España, concretamente a Utrera (Sevilla), en 1881. En Canarias comienza a establecerse en Arafo (Tenerife) y no será hasta 1923 cuando los Salesianos se establecen en Las Palmas. Con ello vemos como la advocación a María Auxiliadora en Montaña Blanca es la primera de la provincia.

También es verdad que la veneración a esta virgen se remonta a muchos siglos atrás. De hecho ya en 1572 el Papa Pío V le envió al rey Felipe II, como recuerdo de la contribución de España en la batalla de Lepanto, una imagen de María Auxiliadora. Felipe II la colocó en el Escorial y actualmente se halla en la sala del Tesoro de la Catedral de Toledo. También es interesante saber que en 1836 D. Juan A. Díaz Merino, obispo de Menorca, obtuvo del papa Gregorio XVI la concesión para su diócesis de la fiesta litúrgica de María Auxiliadora.

Esta es mi pequeña contribución histórica a la fiesta de Montaña Blanca. Una somera referencia de la devoción y el devenir de la patrona de ese lugar a lo largo de la historia. Ver también como a lo largo de estos noventa años la imagen de Montaña Blanca ha ido aumentando su fiesta y devoción.

//

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: