RSS

1885: El Registrador de la Isla prohíbe el arribo de barcos por Playa Honda

volverPOR ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

Fuente: Programa de Fiestas de Playa Honda 2011

 

Entre finales del siglo XIX y comienzos del XX arribaban numerosos barcos  por la bahía de Playa Honda, en demanda  de cargas y pasajeros, transportando mercancías, ayudas y materiales desde un puerto a otro, único medio de transporte interinsular y  base de subsistencia que enlazaba de manera irregular  a Lanzarote con otras islas.Playa-4

El objetivo de anclar por esta zona costera no era otro que eludir la  presión fiscal  y ahorrar  costes en una época de privaciones, estrecheces  y falta de recursos en que se encontraban inmersos los habitantes de la Isla. Este trasiego de buques generó un gran dinamismo comercial con presencia en la zona de almacenes de empaquetado de tomates, mercancías y pasajeros.

Durante  años las autoridades portuarias de Arrecife se opusieron  a la llegada de buques que fondeaban en el  litoral de  Playa Honda  por el  fraude que se cometía al no contribuir con  los  impuestos estipulados para el desembarco de productos.

La situación queda reflejada en el Acta Plenaria de 1885  que se adjunta a continuación. En ella  trata sobre un comunicado enviado por el Registrador de la Isla dirigido a las autoridades municipales y, en el que se indica que habiendo sido prohibido  el arribo de los buques  por el lugar de Playa Honda, se tienen  noticias de que se hace caso omiso a tal oposición  y se sigue cometiendo fraude en dichas operaciones mercantiles. Si bien no se oponen, a sabiendas de no ser un puerto habilitado para que los navíos  carguen  y descarguen eficientemente en  dicha zona costera, sí suplicaba se dignen resolver  favorablemente  la solicitud cursada, solventando los derechos de la Aduana Insular  en la operaciones de carga y  descarga, y mismamente se cumpla estrictamente lo previsto, reclamando también por justicia necesaria débitos del año anterior, a lo que se le contesta aclarando que la deuda solo alcanza al primer trimestre del año en curso.           

Doc.1.-

      En el pueblo de San Bartolomé de Lanzarote a  veintisiete de septiembre de mil ochocientos ochenta y cinco, reunido el Ayuntamiento del mismo pueblo en su mayor número bajo la presidencia del Sr. 1º Teniente de Alcalde Don Salvador Bermúdez y Bermúdez, por imposibilidad del propietario  para celebrar sesión extraordinaria, se vio la anterior y quedó aprobada.

    Se vio una comunicación  del Sr. Registrador  o Interventor de esta Isla, contestando lo que se le comunicó  en el 10 del corriente  sobre la prohibición  del arribo de los buques a Playa Honda y en lo cual  manifiesta que lo ha verificado según ordenes superiores  impetrando los auxilios de esta autoridad para que no se cometan fraudes  en las operaciones de descargas, pero que no siendo esto  bastante para prohibir el desembarque en dicho puerto de efectos lícitos  y que hayan pagado sus derechos en la Aduana de esta Isla se haga ver así al indicado Interventor  con el fin de que no se ocasione perjuicio a estos vecinos, autorizándose  al Sr. Presidente  para que se  eleve ante la Autoridad  Competente  en demanda de los derechos que a este vecindario  le inste en el asunto de que se trata.

         Se vio otra comunicación del Sr. Vicepresidente  de la Comisión Provincial  de fecha del 16 de corriente en el que reclaman débitos  por el contingente de la misma y por 1884 a 1885 y el 1º trimestre  del corriente,  y se acordó que se signifique a dicha Autoridad que el contingente por aquel año se halla completamente cubierto, si bien en efecto es en deber el primer trimestre corriente y que para cubrirlo se de  orden  a la Junta Municipal para que practique el repartimiento sin perdida de momento (…).

       Con lo cual se terminó este acto y se firma de que certifico.

                     1º Teniente de  Alcalde                                           Secretario
Salvador Bermúdez  Bermúdez                         Servando Lubary Barreto

          Antonio Mota           José González          Vicente Bermúdez           Marcial de Armas

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: