RSS

“Medidas preventivas en el litoral de Playa Honda ante la expansión de la fiebre amarilla”

volverPOR ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE SAN BARTOLOMÉ

Fuente: Programa de Fiestas de Playa Honda 2009

En 1888 se declara la fiebre amarilla en Santa Cruz de La Palma, enfermedad que produjo muchas muertes y una tremenda amenaza.

Lanzarote y La Palma tenían establecidas relaciones mercantiles, transportando nuestros productos y trayendo hasta nuestros puertos los que éstos exportaban. El temor a la expansión de la fiebre amarilla, hizo que se tomaran medidas preventivas como se detalla en el acta del 16 de noviembre de 1888 donde La Junta Local de Sanidad del Ayuntamiento de San Bartolomé acuerda las siguientes disposiciones:

En el pueblo de San Bartolomé de Lanzarote a las cuatro de la tarde del día diez y seis de Noviembre de mil ochocientos ochenta y ocho, reunida la Junta local de Sanidad de este pueblo bajo la presidencia del Sr. Alcalde D. Antonio Perdomo y Perdomo mediante convocatoria expedida al efecto, se vio una comunicación del Sr. Alcalde de Arrecife fecha 14 del corriente que se recibió por el correo de este día en la cual pone en conocimiento de esta Alcaldía, que según telegrama recibido con la misma fecha del Sr. Gobernador de la Provincia se ha declarado la fiebre amarilla en Santa Cruz de la Palma, y que al efecto se adopten las medidas que sean necesarias en esta jurisdicción para evitar la introducción de aquella epidemia; y al efecto se acordaron las siguientes disposiciones:

1º.- Que como principal medio de evitar toda comunicación con las procedencias de aquella isla, se instalen guardias por medio de la prestación vecinal en los litorales o playas del mar de esta jurisdicción, con el fin de evitar toda clase de desembarque por las mismas.

2º.- Que dichas guardias en pareja de dos individuos deben permanecer en el punto denominado Playa Honda todo el tiempo que dure la fiebre o hasta tanto que otra cosa se determine por la autoridad competente, relevándose cada veinticuatro horas, con órdenes expresas de prohibir en absoluto todo roce de embarcaciones por las playas.

3º.- Que se ponga en conocimiento del vecindario la circunstancia del deber en que todos están de poner en conocimiento de esta Autoridad la introducción de personas y equipajes en el pueblo con procedencia de la isla de La Palma para que en su vista tomar las medidas que sean del caso.

4º.- Que se ponga en conocimiento del Sr. Alcalde de Arrecife estas determinaciones para obrar de acuerdo con aquella autoridad respecto a las introducciones por aquel puerto.

5º.- Que así mismo se de conocimiento al Sr. Gobernador de La Provincia para los efectos que dicha autoridad superior tenga a bien resolver.

6.- Que las guardias de que habla la regla primera de principio desde esta misma noche, comenzando por una parte de la población y continuando hasta que se terminen los vecinos de dentro y fuera del casco del pueblo, ó hasta que otra cosa se disponga.

7.- Que se haga público así mismo la prohibición de aglomerar basuras o aguas puercas en puntos que no estén bien ventilados, procurándose el mayor aseo posible en las habitaciones y en las calles.

En este estado se suspendió esta sesión para continuarla siempre que sea del caso adoptar nuevas medidas, firmándose por los concurrentes que saben hacerlo de que certifico= testado=que=no vale=enmendado=de=vale.

Antonio Perdomo; Leandro Lubary; Marcial Bermúdez; Pedro Cerdeña; Marcial de Armas; Servando Lubary.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: