RSS

Notas para un análisis de las construcciones en Playa Honda en la segunda década del siglo XX.

volverPOR ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

Fuente: Programa de Fiestas de Playa Honda 2004

Entre los documentos clasificados en el Archivo Histórico Municipal se encuentra el Registro Fiscal de 1926. En este libro, interesante y valioso, se fueron anotando todas las edificaciones de San Bartolomé sujetas a pagar la Contribución de Urbana. Gracias a estas pacientes anotaciones podemos rehacer la realidad arquitectónica de la Playa Honda de esos años. Podemos aproximarnos, amen de que no aparezcan aljibes importantes como las de Guacimeta, a la realidad edificatoria de la costa del municipio.

En el año 1926 existían en Playa Honda siete edificaciones. Sus dueños eran la viuda de Don Antonio Sastre que tenía dos casas, Doña Francisca Martín Rodríguez, Don Pedro Ferrer y Ferrer, Don José Cabrera Torres, Herederos de Don Rafael Díaz Ferrer, y Don Juan Armas Perdomo. Gracias al documento podemos constatar, además, que en su mayoría eran habitáculos que contaban con superficies muy escuetas. Casi todas oscilaban entre los 30 y los 50 metros cuadrados. Tan sólo las dos casas de la viuda de Don Antonio Sastre y la vivienda de Don José Cabrera ocupaban más de 100 metros cuadrados. Lamentablemente la articulación de las fachadas no se puede rehacer con nuestro documento sino a partir de los escasos ejemplos que aún perviven y a través de fotografías antiguas como la que, gracias al Museo Tanit, podemos presentar aquí (fig 1).

Además analizando el Registro Fiscal de 1926, gracias a los linderos, también podemos intuir que algunas de estas casas estaban cerca, formaban un pequeño caserío. Así una de las viviendas de Don Antonio Sastre se encontraba lindando con la de los herederos de Don Rafael Díaz. Por su parte la de Don Pedro Ferrer se situaba entre la de Doña Francisca Martín y la de Don José Cabrera. Tan sólo la de Don Juan Armas y una de la viuda de Don Antonio Sastre parecen estar más desvinculadas. Esta información urbanística se puede completar gracias a los planos de la zona. Entre ellos merece la pena uno, fechado entre 1936-1940, que se encuentra en el libro sobre la Aeronáutica en la isla de Lanzarote de D. José A. Granados. Allí se fundamenta que el principal núcleo de viviendas se encontraba en la zona donde actualmente confluyen la Calle Princesa Ico y la Avenida y que después alguna casa se encontraba aislada, más cercana al actual aeropuerto.

Playa-1D. José Ferrer Martín y los alumnos de la Escuela de niños nº 2.
Excursión a Playa Honda en 1939.
Museo Tanit.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: