RSS

Notas para un análisis de las propiedades particulares existentes a mediados del siglo XIX en Playa Honda.

volverPOR ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE SAN BARTOLOMÉ

Fuente: Programa de Fiestas de Playa Honda 2008

Playa Honda, como otros lugares de la isla, todavía no tiene una historia escrita. Su necesaria realización debe acometerse desde la investigación pausada y concienzuda en Archivos y Bibliotecas y desde el análisis y contraste de las pruebas y testimonios encontrados. Con este breve apunte queremos aportar algunos datos sobre las propiedades existentes en ese lugar a mediados del siglo XIX.

En el Archivo Municipal de San Bartolomé se conservan clasificados algunos AmilPlaya-6laramientos y Catastros. Estas series documentales, antiguas e importantes, sirven para controlar y conocer las propiedades y la renta que los particulares poseen en un cierto lugar para con ello poder generar las contribuciones. Aún así hay que matizar que, en algunas ocasiones, no todas las tierras están fiscalizadas o actualizadas. En nuestro Archivo Municipal se conservan Amillaramientos y Apéndices desde 1855 hasta mediados del siglo XX y Catastros posteriores como el datado a finales de los años cincuenta que es muy utilizado por su interesante cartografía.

Gracias al Amillaramiento de 1855 conocemos que en Guacimeta figuraban varios propietarios de terrenos clasificados como de tercera clase. Entre ellos podrían destacarse a Marcial Betancor con dos celemines; o a Baltasar Perdomo, María Bermúdez de Mesa, Sebastián Mesa Bermúdez, Carlos Caraballo y Antonio Reyes con tres celemines cada uno.

Además en lo que en esos momentos se denominaba la Costa aparecen tres zonas delimitadas. La que llaman Costa propiamente dicha, el Camino de la Costa y los Llanos de la Costa. En el primer lugar destacan las grandes fincas de Antonio Bethencourt de Feo, Baltasar Perdomo y José Perdomo Cabrera que tenían dos fanegas cada una; o las de Antonio Perdomo, José Perdomo Cabrera, Bartolomé Ramírez, Lorenzo Perdomo, Fermín Carrasco, Bartolomé de León, Marcial de Armas, Manuel Feo, Rafael Rodríguez, Fernando Bermúdez, Isabel Martín, Marcial Bermúdez Reyes con una fanega cada una. En los Llanos de la Costa Marcial García ostentaba dos buenas fincas de alrededor de dos fanegas cada una. Por fin en el denominado Camino de la Costa las propiedades eran más reducidas pero eran calificadas como de primera calidad. Así se cuentan las de Baltasar Perdomo, José Mª Perdomo Cabrera, Marcial Luzardo, o Miguel Perdomo.

//

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: