RSS

Notas para un análisis de las viviendas construidas en la primera mitad de los años sesenta en Playa Honda.

volverPOR ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE SAN BARTOLOMÉ

Fuente: Programa de Fiestas de Playa Honda 2007

Playa Honda, como otros lugares de la isla, todavía no tiene una historia escrita. Su necesaria realización debe acometerse desde la investigación pausada y concienzuda en Archivos y Bibliotecas y desde el análisis y contraste de las pruebas y testimonios encontrados. Con este breve apunte queremos aportar algunos datos sobre las viviendas construidas en este lugar durante la primera mitad de los años sesenta.

En el Archivo Municipal de San Bartolomé se conservan clasificados algunos Expedientes de obra mayor del municipio. Esta serie documental, antigua e importante, sirve para controlar y conocer las edificaciones que se acometen en un cierto lugar. Aún así hay que matizar que, en algunas ocasiones, la solicitud de una licencia de obras no significa que se ejecute el inmueble y también hay que señalar que, lamentablemente, no todas las edificaciones se han hecho con la preceptiva licencia. Expedientes autorizando las obras existen desde la Baja Edad Media. Sin embargo es en el siglo XIX y XX cuando la tramitación se va haciendo más precisa y compleja con la aparición paulatina de las suculentas memorias y planos.

Entre 1961 y 1965 se solicitaron treinta y cuatro licencias de obra mayor en todo el municipio. De ellas once eran para viviendas a construir en Playa Honda. Entre esos años se conceden licencias a D. Cándido Reguera Berriel, D. Vicente Vilas González, Dña. Margarita Rocío González, D. Heraclio Oliva Ramírez, D. Cipriano Marín Aguilar, o D. Manuel Bermúdez Bermúdez. Además comenzaron sus tramitaciones Dña. Olga Carrillo Fernández, D. Manuel Cabrera Sosa, D. Manuel Bermúdez Bermúdez, D. Guillermo Cabrera Díaz, o una segunda planta de D. Francisco Tuñón Azaola.

En fin, estos datos permiten corroborar como Playa Honda, que todavía era una planicie de terrenos rústicos bañados por el mar, se iba salpicando lentamente de casas. Viviendas o chalets que, principalmente, cumplían la función de segunda residencia, de moradas para el alegre veraneo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com