RSS

Notas sobre población empadronada en Playa Honda durante el pasado siglo XX.

volver POR ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL DE SAN BARTOLOMÉ

 Fuente: Programa de Fiestas de PLaya Honda

Playa Honda, como otros lugares de la isla, todavía no tiene una historia escrita. Su necesaria realización debe acometerse desde la investigación pausada y concienzuda en Archivos y Bibliotecas y desde el análisis y contraste de las pruebas y testimonios encontrados. Con este breve apunte queremos aportar algunos datos sobre la población empadronada en este lugar durante el siglo XX.

En el Archivo Histórico Municipal de San Bartolomé se conservan clasificados algunos Padrones de Habitantes del municipio. Esta serie documental, antigua e importante, sirve para controlar y conocer la población en un determinado lugar. Aún así hay que matizar que, en algunas ocasiones, el empadronamiento no significa que se este viviendo en el lugar y todas las personas que viven no tienen porque estar empadronadas. Padrones de vecinos existen desde la Baja Edad Media. Sin embargo el Padrón Municipal de Habitantes, tal y como hoy lo conocemos, nace en 1857. En el Archivo de San Bartolomé se conservan algunos Padrones del siglo XIX, y los de 1910, 1924, 1935, 1940, parte del de 1960, 1966, 1970, 1975, 1981 y 1986.

Gracias a estos documentos podemos constatar que la primera familia empadronada en Playa Honda durante todo el siglo XX se encuentra en el Padrón fechado en 1935. Este grupo familiar estaba compuesto por el labrador D. Rafael Melián García, su esposa Dña. Rafaela González Perdomo, y sus hijos Isabel, Francisca, María y Mª Elisa.

Con el Padrón Municipal de 1966 en la mano se puede corroborar como, al amparo del aeropuerto, había crecido el empadronamiento en Guacimeta. Allí vivían D. Antonio Díaz Carrasco, su esposa Dña. Magdalena Medina Voltes, y cuatro hijos. También residían D. Pedro Francia Villoslada, su esposa Dña. Francisca Lozano Cáceres, y cuatro vástagos. Y por último también estaban empadronados el matrimonio compuesto por D. Juan Rodríguez Jiménez y Dña. Dolores Ortega Jiménez y un hijo. Por otra parte gracias a ese documento de 1966 podemos constatar como en ese momento en Playa Honda estaban empadronados D. Manuel Cabrera Sosa y su esposa Dña. Carmen Perdomo Rodríguez y la familia compuesta por D. Juan Espinosa Pérez, su esposa Dña. Carmen Perdomo Hernández, junto a dos hijas.

Con el paso de los años, con el impulso económico y demográfico de la isla, la población en Playa Honda fue creciendo. Su situación privilegiada, cerca de Arrecife o Puerto del Carmen, hizo que se fuera convirtiendo en un buen lugar de residencia. En 1986, y gracias a la consulta del Padrón de Habitantes de ese año, podemos constatar que estaban empadronadas en el lugar unas 1100 personas. Hoy en día la población empadronada en el núcleo de Playa Honda es de alrededor de 12800 vecinos.

Playa-2Una imagen de Playa Honda en los años 30

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: