RSS

Notas y documentos históricos sobre la Playa Honda de finales del siglo XIX.

volverPOR ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

Fuente: Programa de Fiestas de Playa Honda 2005

         Playa Honda, como otros lugares de la isla, todavía no tiene una historia escrita. Su necesaria realización debe acometerse desde la investigación pausada y concienzuda en Archivos y Bibliotecas y desde el análisis y contraste de las pruebas y testimonios encontrados. Con este breve apunte queremos aportar un nuevo documento que alumbra algunos aspectos de la Playa Honda de finales del siglo XIX.

         Este documento, una instancia de 1885, se encuentra conservado y clasificado en el Archivo Histórico Municipal de San Bartolomé. En él varios vecinos, propietarios e industriales del municipio, exponen que tenían la costumbre de embarcar y desembarcar mercancías en Playa Honda. Se habían dado cuenta que el lugar era propicio, acogedor, e incluso habían construido sendos almacenes para depositar bienes. Señalan que recientemente autoridades de Arrecife habían intentado clausurar esta actividad porque mermaba las ganancias en su Puerto. Y finalmente solicitan al Ayuntamiento el que defienda y promueva sus intereses porque la actividad comercial en Playa Honda era altamente beneficiosa.

“M.Y. Ayuntamiento de San Bmé.

“ Los que suscriben propietarios e industriales de San Bmé. de Lanzarote, provistos todos de sus respectivas cédulas personales, ante Vs. atentamente exponemos: Que a la parte Sud de esta juridiccion esiste una playa que por naturaleza resulta ser un buen desembarcadero de los barcos de cabotaje, por hallarse al abrigo de los tiempos reinantes. Esta circunstancia fue observada por algunas personas que con anuencia de Vs. construyeron en aquel punto dos almacenes donde depositar los efectos de embarque y desembarque; y un efecto así se ha benido berificando hasta de presente en que el comercio de Arrecife en esta isla en virtud de que se le mermaban los derechos que sobre aquel muelle tienen establecidos para utilidad de su municipio reclamó, según se tienen entendido, para prohivir que los buques embarcasen y desembarcasen toda clase de efectos por el indicado punto que pertenece a este termino conosido con el nombre de playa honda, multando con cierta considerable cantidad al que berificase embarque o desembarque de intereces por la expresada playa.

         “Mas como, la indicada playa, que ba tomando incremento con beneficio de esta poblacion, no solo por que al embarcar sus frutos los propietarios hahorran los crecidos derechos que en aquel muelle se les cobran, sino tambien por qué en la espresada playa es de facil construccion un muelle, del cual podria sacar el municipio con mesquinos derechos la cantidad necesaria para sufragar sus escasos gastos.

         “Al berificar el desembarque de ciertos articulos que se hallan sugetos al pago de los derechos de aduana, regresan siempre de Arrecife, donde en vista de la correspondiente guía, que es indispensable presentar a todo buque que conduce mercaderias, le cobran el administrador de aquel punto los derechos que son consiguientes y se hallan establecidos por las instrucciones; con cuyo echo es indudable que el cargamento queda libre para introducirlo en la isla por cualquier punto. Y aun cuando esto no fuese bastante derechos tienen los aranceles de aduana para pagar bijilantes que constituyendose en el desembarque de playa honda, exsaminase si el buque trae mas efectos que los que a mostrado y a pagado según su guia.

         “En su virtud, y siendo al Ayuntamiento a quien unicamente compite el belar por los intereses de su pueblo, cual susede en el ramo que nos ocupa, Por tanto

         “Suplicamos a Vs, que hecho cargo de las razones que llebamos expuestos, se sirva acordar en conformidad con las mismas, y ocurrir a quien corresponda sosteniendo los derechos que le asisten contra toda eventualidad, afin de que la autonomia de este pueblo no sea bejado por el capricho e interes de otros que pretenden tener preponderancia sobre toda la isla y que la espresada playa honda sea admitida como punto de embarque y desembarque, según lo son otros varios que existen en la isla y aun en toda la provincia, sin que se bean bejados e interbenidos, cual se pretende hacer con la indicada playa, único puerto accesible de este termino juridiccional.

         “Gracia que por ser justicia meritoria a la poblacion esperamos merecer de la rectitud de Vs.

         “San Bmé de Lanzarote Agosto 29 1885

         “Manuel Carrasco, Pedro Cerdeña y Armas, Victor Parrilla, Marcial Bermudez, Blas Ferrer, Felix Perdomo, Manl. Mª. Sabater, Por Ynacio Perdomo Bonilla: Bartolomé Ferrer, Por imposibilidad de D. Dionicio Ferrer su hijo: Bartolomé Ferrer, Por Maria Perdomo de Ramírez: Pedro Ferrer, Por Micaela Ramires: Pedro Ferrer, Bartolomé Ferrer, Pedro Ferrer, Antonio Perdomo, Por mi padre Rafael Martín: Jose Martín, José Martin, Cayetano Martín, Fermin Rodrigz. Rafael Martín, Por mi madre: Fermin Rodrigz. Domingo Perdomo Guerra, Juan Carta, Antonio Bermudez Perez, A Ruego Miguel Reyes Bonilla, A ruego de Elias Cabrera: Juan Carta, Juan V. Bethencourt, Arruego de Nicolas Figueroa: Pedro Cerdeña, Por mi padre: Juan V. Bethencourt, Arruego de Pedro Torres: Pedro Cerdeña, Arruego de Marcos Perdomo Bonilla: Pedro Cerdeña y Armas (firmado y rubricado)”

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: