RSS

Recuerdos de Playa Honda. Doña Tomasa Rocío Pino.

volverPOR ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

Fuente: Programa de Fiestas de Playa Honda 2002

Doña Tomasa Rocío Pino nació en San Bartolomé en 1903. Desde pequeña se trasladó con su familia a trabajar a Playa Honda, a plantar batatas, sandías, o papas y a empaquetar tomates. Eran cuatro casas y algunos almacenes. Gracias a una entrevista realizada hace dos años podemos rehacer esos tiempos y sus vivencias.

Mi padre era labrador y le ofrecieron un empleo como medianero en unPlaya-2 cortijo en Playa Honda, un cortijo de don Pancho el médico. Eran fanegas a montones para plantar de todo: tomates, batatas, sandías, papas, centeno, cebada…. Allí se trasladó la familia al completo: los muchachos, María chiquitita, yo que era un poco más grandita, y también Antonia.

Aquella Playa Honda era muy distinta a la de hoy. Había unas pocas casas y almacenes. Por ejemplo estaba la casa de don Marcial Arroyo; la de Maruca, la madre de don Blas; la casa amarilla, que era de una gente rica del Puerto; y también algunos almacenes. Recuerdo incluso que la gente iba a la playa y como no había casas, se quedaba en ellos.

En Playa Honda también estuvimos empaquetando tomates. Era en un almacén de doña Leticia, de la gente de los Molinas. Yo apartaba los feos a un lado y los chiquititos a otro, y los más bonitos los ponía en una cajilla envueltos en un papelito y estos se embarcaban.

Por último también recuerdo a un viejito del Puerto que tenía una lanchita. Nosotros le ayudábamos a tender y a jalar el chinchorro. Bueno, el hombre lo hacía lejos, lejos, y después ponía una soga aquí y otra por allí y cuando ya tenía tiempo, una hora o dos después, jalábamos. Si cogía nos daba como una cesta de pescado. Cuando el hombre venía no se pasaba hambre.

//

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: