RSS

Solicitud de servicios comunes para la localidad de Playa Honda

volver

Fuente: Programa de las Fiestas 2014Playa Honda

En los últimos años Playa Honda ha sufrido un gran cambio demográfico y social, movido por el flujo migratorio, cambiando costumbres y nuevas necesidades que llevan consigo el inicio del desarrollo de esta zona costera, llegando incluso a superar en número de habitantes a los residente en la capital del municipio, San Bartolomé.
Es de recordar que Playa Honda hasta mediados del siglo XX era una playa semidesierta con buena franja de arena, ideal para el baño por sus aguas claras, tranquilas y bonito litoral.
En el padrón de edificios – libro del Registro Fiscal del año 1926 – figura con siete viviendas. Pequeñas casas destinadas para las vacaciones familiares donde pasaban la temporada estival sus propietarios.


El incremento poblacional empieza a despuntar en la década de los años sesenta del pasado siglo y, donde muchos lugareños y foráneos decidieron fijar su residencia habitual en esta zona costera, que iba tomando con celeridad el carácter urbano.
Los vecinos como se señala en la instancia (31 /05/1967) suscrita por los incipientes habitantes, donde manifiestan el interés y esfuerzo en contribuir equitativamente el acceso a los servicios básicos: luz, teléfonos, agua, asfaltado…, la adopción de medidas que promuevan una mejor integración de este litoral con el resto del municipio.

Acuerdo Plenario 31 /05/1967
Itmo. Sr. Alcalde-Presidente del Ayuntamiento de San Bartolomé de Lanzarote don Feliciano García, industrial y los que suscriben personas que tiene propiedades urbanas en “Playa Honda” pago afecto al término municipal de ese Ayuntamiento de su digna Presidencia, ante V.S. atentamente expone; Que haciéndonos eco del sentir de los demás propietarios que no podrán firmar esta instancia por razones de diferente índole, y en nuestro nombre propio nos permitimos respetuosamente, recabar la atención de su Autoridad y de su digna Corporación sobre estas zona de Playas, declarada de interés turística para la visión y resolución de los diferentes urgentes problemas que le afecten en orden a su interés y por la importancia que va tomando en todos las órdenes encontrándose ya funcionando un Restaurante de la categoría del Loro Verde y la construcción de varios chalets y apartamentos que hacen de ella en lo sucesivo una zona de una perspectiva de indiscutible porvenir turístico; por todo ello los aspectos que nos permitimos someter a la consideración de esa Corporación son los siguientes; que como podrá apreciar son de indudable urgente resolución y que esperamos sean estudiados y resueltos con la premura que caracteriza a esa Corporación:
1º.- Instalación para la conducción del agua y la luz.
2º.- Reclamar de la Compañía Telefónica Nacional de España, la instalación de una centralita en este pago, o que a costa de los intereses que en relación adjunta se detallan, se les instalen los teléfonos que se dirán, 7.
3º que la pista de acceso desde la carretera general, así como la avenida marítima, sean asfaltadas.- Por todo lo expuesto – Suplicamos a VS. Se digne tomar en cuenta todos estos aspectos y sometimientos a la consideración de la Corporación de su digna Presidencia, se tomen los acuerdos necesarios y se obtengan y recaben de quien correspondan el apoyo económico necesario para el logro de todos los interesantísimos problemas que no solo afectan al municipio sino a toda la isla en general, prestando por nuestra parte toda la cooperación y apoyo necesario incluso económico.- Playa Honda para San Bartolomé, a veinte de mayo de mil novecientos sesenta y siete.- Félix Cabrera – Blas Cabrera – Felisindo García – Manuel Cabrera Sosa – Sebastián Sosa – Andrés Hernández – Margarita Rocío – José Alayón – Manuel Bermúdez.- rubricados. (…).

Firmado: Manuel Bermúdez Bermúdez – Antonio Armas Curbelo – Esteban Gil Cejudo – Rafael Real Sánchez de la Campa – José Benasco Rocío – Manuel Curbelo Ferrer – Juan Perera de León – Juan Chicano Luna Antonio Cabrera Barrera – Ángel Ferri Vergel.

ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

 

Los comentarios están cerrados.

 
A %d blogueros les gusta esto: