RSS

A propósito de las parcelas de San Bartolomé

volver

Por Dionisio de León de León, Antonio Betancort Batista, Jaime Tolosa Machín

Fuente:  La Provincia. 4-11-1976

 Con gran interés hemos venido siguiendo paso a paso y con todo detalle la cuestión surgida en el municipio de San Bartolomé de Lanzarote a tenor de unas parcelas de terreno que ese Ayuntamiento posee en la zona denominada El Monte.

Hasta hace muy poco sólo se había hecho oír una minoría, que guiados por unos intereses “particulares, como más tarde se ha demostrado, querían atraer la atención primero y luego convencer al mayor número de personas que al ignorar el verdadero fondo del problema daban por cierto lo que estos pocos habían querido exponer tergiversando la rectitud e intención de la mayoría de los miembros que forman aquella Corporación. Estos pocos, como hemos dicho, han querido embaucar a la pobre gente que creyendo la sarta de mentiras se dejaban arrastrar por esa chácara de frases que en los tiempos actuales sólo producen en quienes las escuchan una sonrisa burlona e irónica, frasea como: “he regado la tierra con el sudor de mi frente”…, “mis hijos se morirían de hambre”…, etc. ¿En qué época estamos, señores, como para creer, que pueden conmover con semejantes expresiones?

Así estaban las cosas cuando surgió el escrito del domingo día 3 de los corrientes en el diario LA PROVINCIA el cual ha venido a aclarar los hechos y dejar al descubierto el sucio manejo de las personas que venían tejiendo tan estrecha red de mentiras y calumnias sin tener en cuenta a quienes afectara. Él escrito es digno de todo crédito ya que su autor es persona ajena al problema pero que sabe el quid de la cuestión “con todo lujo de nombres y detalles como así lo expuso, dando además valientemente su nombre, no como se venía haciendo hasta entonces con todo lo relacionado con el tema que amparándose en el anonimato querían pasar desapercibidos sin darse cuenta que a las babosas se las conoce por su rastro.

Pues bien, ya una vez aclaradas las cosas y quedando claro la buena intención de ese Ayuntamiento que sólo quiere beneficiar al pueblo en su totalidad, como así lo expusiera en su día el señor alcalde, don Antonio Cabrera Barrera, en unas declaraciones a la prensa, una vez que esto ha sucedido, repito, me gustaría que ello sirviera de ejemplo y estímulo para el municipio de la Villa de Teguise del que somos vecinos, el cual se encuentra con una situación similar, pues siendo este Ayuntamiento poseedor de gran número de parcelas no hace nada por obtener de ellas, los correspondientes ingresos que vengan a repercutir en beneficio de sus habitantes (casco y barrios, en estos últimos es donde más se notan las muchas necesidades).

¿Acaso no es verdad que se está perjudicando, a la mayoría para beneficiar a unos pocos, no precisamente los más necesitados? ¿Ocurrirá como en San Bartolomé que son precisamente los más vivales y allegados al Ayuntamiento los que se dedican a explotar al prójimo con una propiedad que es de todos? ¿No es cierto que de los fondos municipales se extrae anualmente una cantidad respetable para amortizar las contribuciones de estos terrenos, mientras unos pocos hacen su negocio con ellos? ¿Cuál es la razón por la que nunca se ha ventilado este tema? ¿Por qué no se pide se haga un estudio del caso por si procediera encauzarlo del mismo modo que lo ha hecho, el ya mencionado Ayuntamiento de San Bartolomé? ¿Es que el egoísmo de ciertas personas a seguir obteniendo pingües beneficios va a conseguir que los demás se queden de brazos cruzados dejándose arrebatar unos bienes, que nos pertenecen a todos…? ¿Hasta cuándo…? ¿Por qué no afrontar la situación cuanto antes mejor?

Con los ingresos que con la venta de estas tierras se consiguiera (caso de optar por su venta) se podría mejorar mucho nuestro municipio dotándolo de tantas y tantas cosas que son primordiales para el mejoramiento de nuestra vida. Concretamente los vecinos del barrio de La Caleta han de recorrer unos dos kilómetros diarios si quieren cubrir las más elementales necesidades de higiene (lavado de ropa y acarreo de agua a sus casas, por no disponer de una pequeña tubería que conduzca el agua siquiera sea hasta el centro del vecindario).

Otros barrios del municipio han tenido que afrontar los gastos de su electrificación por no hacerlo el Ayuntamiento. ¿Es que el sol no sale para todos igual?

Ahí están las preguntas; del buen quehacer de los miembros de nuestra Corporación depende que en su día se les dé una respuesta positiva que sea del agrado de la totalidad de sus vecinos.

Esto es todo lo que nos ha sugerido le polémica que hasta ahora se ha venido entablando en San Bartolomé y que gracias a la loable valentía, rectitud, coraje y nobleza al mismo tiempo, de su alcalde y corporación, creo está ya tocando a su fin. Ojalá podamos nosotros decir lo mismo en un futuro próximo.

 

 

 

//

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: