RSS

Efemérides en nuestro pueblo de San Bartolomé en el 2005

volverPOR JOSÉ HERNÁNDEZ GONZÁLEZ.

Fuente: Programa de las Fiestas de San Bartolomé.  2006

Con este artículo que he preparado para el programa de nuestras fiestas patronales en honor al Santo Apóstol San Bartolomé, además de celebrar su patrocinio ya que desde el S. XVI está por esta parte central de la isla de Lanzarote ayudándonos a caminar y a proseguir con nuestra lucha diaria, nosotros queremos resaltar algunas efemérides que este año del 2005 celebramos en el pueblo. Es importante que todos los nacidos en este municipio las recuerden porque ello forma parte de nuestra historia. Estas efemérides nos traen muy buenos recuerdos, de una vivencia muchas veces compartida, cuando esto era pequeño y todos nos conocíamos y no pasaba nada por estos lares sin enterarse toda la colectividad.

El 29 de agosto se celebran los 75 años de algo tan grandioso para la juventud de toda esa época pasada. La fundación de la Sociedad “El Porvenir”. He aquí su primera Acta:

“Acta nº 1. LIBRO PRIMERO.

En San Bartolomé de Lanzarote a veintinueve de Agosto de mil novecientos treinta, reunidos los Sres. D. José María Gil Santana, D. José Ferrer Martín, D. Eligio Perdomo Espinosa, D. Víctor San Martín Garrido, D. Mario Ferrer Rijo, D. Manuel Villalva de León, D. Antonio Guadalupe Verde y D. Rafael Reyes Perdomo se tomaron los acuerdos siguientes:

Primero. Constituir la Sociedad “El Porvenir” para lo cual se dio lectura del –digo- al Reglamento por que ha de regirse dicha Sociedad siendo aprobado por todos los concurrentes.

Segundo. Nombrar la junta directiva para cuyos cargos fueron elegidos los señores siguientes: Presidente D. José Mª  Gil Santana; Vicepresidente D. César Cabrera San Ginés; Secretario D. Antonio Guadalupe Verde; Vicesecretario D. Andrés Hernández Santana; Tesorero D. Rafael Reyes Perdomo; Contador D. Guillermo Espino Cabrera; Bibliotecario D. Mario Ferrer Rijo; Presidente de recreo D. José Ferrer Martín; Vocales 1º D. Pedro Romero Pérez; Vocales 2º D. Manuel Villalva de León; Vocales 3º D. Manuel Luzardo Hernández; Vocales 4º D. Eligio Perdomo Espinosa.

Y no habiendo más asuntos de que tratar se da por terminada esta sesión que firman los asistentes, y de que yo el secretario certifico.”

Desde un principio se comprueba como la directiva intenta conseguir dinero pues no cuentan con un local social. Así que en una Junta General con orden nº 20 del Libro de Actas del 29 de marzo de 1931 se reúnen con la idea de comprar un solar: “Comprar un solar propuesto por D. Fernando Fuentes siempre que la suscripción abierta por la misma Junta General llegue a dos mil quinientas pesetas”. Es curioso como en una época bastante mala debido a la situación económica que había en las islas los socios iban a aportar algunas cantidades para la obra de la nueva Sociedad. Y sigue el Acta: “Comicionar al Sr. Presidente D. José Mª Gil Santana, D. José Ferrer Martín, D. César Cabrera y D. Guillermo Espino para recorrer los socios y ver con la cantidad que cada uno contribuye a la mencionada suscripción”. Aquí tenemos parte del pueblo de San Bartolomé luchando por un fin común, tener una Sociedad.

El día 9 de abril de ese mismo año de 1931 se reúnen de nuevo para alquilar a D. Ramón González parte de una casa sita en la calle Rubicón nº 17 para local social al precio de 276 pesetas anuales. El inmueble a que se refieren son los almacenes y parte de la casa que es hoy de Doña Pura Mª de León García y de Doña Carmencita de León García que la tienen por herencia de su madre Doña Pura García Rocío. Hoy es calle Rubicón número 115. Es curioso porque la limpieza y el agua lo proporciona Don Ramón González de León.

En el Acta de la Junta celebrada el 25 de julio de 1931, acordaron reunirse para adecentar el solar de la plaza que habían comprado. Querían ponerle piso de hormigón para celebrar la primera verbena con motivo de las fiestas del 24 de agosto al Apóstol San Bartolomé. Este fue el primer edificio de verbena que conocimos de niños, con cantos sin encalar, las palmeras y los dos árboles. El dinero para la compra de ese solar sale de unas funciones de teatro que se pusieron en toda la isla. El día 14 de marzo de 1934 empezaron las obras de la Sociedad que tanto contemplamos al ir a la plaza y al pasar para la escuela.

Ya desde un principio se realizaron teatros, bailes y otras actividades en la Sociedad. En 1932 se proyectó el primer cine gracias a un señor que los iba poniendo por los pueblos. Nuestra Sociedad era querida y respetada en todo el ámbito insular. Dio a nuestro pueblo momentos de honor y gloria con sus grupos de teatro recorriendo toda la isla y sus fiestas renombradas.

Así se celebraban las verbenas para las fiestas de San Bartolomé que empezaban el día 24 de agosto y más tarde los días 23, 24 y 25. Las fiestas de la Vendimia, del 22 al 25 de julio, donde se elegía una Reina para presentarla en San Ginés. Las fiestas de la Luz, surgidas por la compra de un grupo electrógeno, se celebraban en la primera quincena de septiembre y se amenizaban, como dice uno de sus programas, con “ grandes bailes con motivo a las fiestas de la luz con la orquesta de Mejías y Pepita Sarmiento su vocalista”. Los bailes de Pascua, menos la nochebuena, con los que se hacían después del Nacimiento; los bailes de Carnaval con los domingos de Piñata; luego la Cuaresma y el baile de la Pascua Florida. En Noviembre no había bailes por eso del mes de los Santos o de Ánimas. Para la Purísima, el 8 de diciembre, tampoco había, se hacía teatro y había fiesta religiosa.

Es curioso como se tenía en cuenta la religiosidad y la fe de un pueblo. Era curioso ver las Juntas Generales, las votaciones, en donde todo el pueblo de grandes a pequeños se movían por ir. Esta Sociedad, hoy quizás en decadencia, a lo mejor por culpa nuestra, ha formado parte, durante setenta y cinco años, de la historia de nuestro municipio.

Otras de las efemérides que queremos recordar son los veinticinco años del Grupo de Teatro “Yágamo”. Su inicio se fecha un 22 de marzo de 1980. Por iniciativa de este que les habla y el entusiasmo del Grupo de Teatro, viendo como nuestras fiestas de San Bartolomé se morían, organizamos ese mismo año un teatro para el 24 de agosto con la obra “Mi marido se aburre” de Antonio Paso, y una gran Romería, la primera del municipio y de Lanzarote. Durante estos veinticinco años hemos organizado múltiples obras de teatro y coros, La Pasión de Cristo en nueve ocasiones, El Auto de Navidad, y durante cerca de veinte años la obra cumbre para la noche del 24 de agosto, evitando que las gentes se fueran del pueblo y propiciando que tuviéramos fiesta esa noche.

Así que en estas Fiestas Patronales de San Bartolomé 2005 estamos contentos con estas celebraciones. Los 75 años de la Sociedad “El Porvenir”. Los 25 años del Grupo de Teatro “Yágamo”. Los 25 años de la Romería de San Bartolomé. Y los 25 años del teatro la noche del 24 de agosto, festividad de nuestro santo patrón. Nuestra alegría es mayor porque en muchas de esas efemérides tuvimos algo que ver. No así en la conformación de la Sociedad “El Porvenir”, donde ya muchos de sus creadores nos han dejado. Tendríamos que hacer justicia a todos con este recuerdo, por todo lo que dieron de bueno a nuestro pueblo y en especial a este Santo Apóstol que da nombre a  San Bartolomé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com