RSS

Esculturas en San Bartolomé de Lanzarote

volverPor Margarita Machín Rocío

Fotografías  Miguel Hernández

Las  expresiones artísticas que se desglosa a continuación ornamentan y  embellecen los  espacios públicos y las diferentes  rotondas que dan acceso a los principales núcleos poblacionales del municipio de San Bartolomé. Estas esculturas  datan de fechas muy recientes, a excepción, del monumento funerario que se encuentra en el Cementerio Católico de este pueblo situado en Piedra Hincada.  El escultor en consonancia con el entorno y,  fruto de su imaginación pone al alcance del espectador aquellos símbolos  visibles que  nos recuerdan a diario  de donde venimos, cómo nos forjamos, qué camino hacemos y hacia dónde nos dirigimos. Estamos hablando de identidad y los monumentos son  parte importante de ella.

MONUMENTO FUNERARIO
Autor: Pancho LassoM-fnenario

Grupo escultórico de bulto redondo que representa  a una mujer en actitud   pensante, y roca con relieves  en forma de espiral, rematada en una cruz  de mármol blanco. Obra realizada en traquita de Tindaya, con unas dimensiones de 1,60 x 1,35 x 0,80 metros. La cruz  0,66 x 0,36 metros. Instalada en el sepulcro familiar de don Eloy Perdomo Martín, coincidiendo con la inauguración del Cementerio Católico de San Bartolomé. Año 1927.

MONUMENTO AL CAMPESINO
Autor: César Manrique.M-campesino

Monumento a la Fecundidad. El autor con esta obra rinde  homenaje al campesino Lanzaroteño. Obra abstracta de 15 metros, poco trabajada, realizada  con  tanques de barcos  reciclados y pintados de blanco por el autor, dando lugar a la  formación de figuras geométricas: cilindros, rectángulos, troncos de  pirámides. Enclavada en la Peña de Tajaste, con gran protagonismo visual en el paisaje, zona eminentemente agrícola. Situada en el centro geográfico de la isla, entre Mozaga y San Bartolomé. Año 1968.

MUJER CANARIA CON TALLA
Autor: Perera.

SerM-canariaie Mujer Canaria con talla. Escultura cedida al Ayuntamiento de San Bartolomé de Lanzarote  en el Concurso de Embellecimiento del Patronato Provincial  de Turismo a aquellos municipios  merecedores de tal galardón. El objetivo del concurso, según sus bases era: estimular y premiar  la labor realizada por los Ayuntamientos, Entidades y particulares que se hayan distinguido en el embellecimiento, mejora y protección de la estética de los pueblos de la Provincia. Escultura realizada en bronce, con unas dimensiones de  0,90 x  0,80 metros. Instalada  en una pequeña  plaza, entre las calles  Rubicón  y  Constitución de San  Bartolomé. Año 1983

TORSO FEMENINO
Autor: Georg Arents.

EM-torsoscultura abstracta poco trabajada. Realizada en basalto de  Lanzarote, con unas dimensiones aproximadas  de 2,30 x 1,00 x 1,80 metros. El autor  con esta obra escultórica  rinde homenaje a la mujer lanzaroteña y la  representa con la figura  de este torso femenino, ligeramente doblado evocando la dureza del trabajo y  las inclemencias del tiempo, sobre todo, el fuerte viento, fenómeno  natural tan ligado a la naturaleza de Lanzarote. Instalada en la rotonda de acceso,  Güime – Arrecife.  Año 1990.

JUGUETE DEL VIENTO
Autor: César Manrique

M-vientoSerie Juguetes del viento. Realizada en acero inoxidable pintado, y mide 7 x 4,3 x 4,3 metros. Se trata de una columna con aspas de colores y carácter lúdico   que se mueve al son del viento. Cabe señalar  que,  la tormenta tropical Delta, en el 2005 ocasionó a esta obra grandes desperfectos siendo reparada y, unos meses más tarde, vuelta a su lugar de origen. En   enero de este año el fuerte  viento  se vuelve a ensañar  con esta escultura y aún está sin reponer. Actualmente se está trabajando en las labores de anclaje. Existen dos réplicas de este móvil: una en las Canteras (Gran Canaria), y otra en el Parque Marítimo del Mediterráneo (Ceuta).Instalada en la rotonda de Montaña Blanca.   Año 1992.

HOMENAJE A PEPIN RAMÍREZ
Autor: César Manrique.M-pepin

Serie Juguetes del viento. Realizada en  acero inoxidable de colosales dimensiones.  14,5 x  9,2 x 9,2 metros.  Se articula en torno a un eje  donde se produce la rotación y con unos péndulos  adornados con figuras geométricas huecas que hacen proyectar el movimiento. Descansa sobre una base de hormigón forrada de piedra.  Obra diseñada  y pensada por  Cesar Manrique para homenajear a  José Ramírez Cerdá, presidente  del Cabildo entre  1960 -1974. La escultura fue realizada por el Cabildo de Lanzarote  para hacer realidad el deseo del artista. Instalada  en la rotonda, puerta de entrada y salida al aeropuerto de Lanzarote. Año 1993.

HOMENAJE A LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA
Autor: Paco Curbelo.

M-constitucionEste monumento está presente como señal  conmemorativa y de una trascendencia en la memoria colectiva. Escultura tipo relieve  confeccionada en basalto de Lanzarote  donde el autor en una roca resalta la figura de un libro, protagonista de tal acontecimiento. En él aparece  grabada la corona de la monarquía, debajo 25 seguido de la inscripción:  Aniversario de la  Constitución  Española  1978 – 2003. El escultor con esta obra rinde homenaje a los 25 años de la Constitución  española. Sus medidas son 1,80 x 0,40 x 1,07  metros.  Ubicada en la Plaza de San Bartolomé, próximo a las dependencias  de la Policía Local.  Año 2003.

MONUMENTO A LAS COMUNIDADES
Autor: Paco Curbelo.

Escultura monumental de bulto redondo, realizada en técnica mixta  con unas dimensiones de 4M-comunidades,00 x 6,00 x 6,00 metros. Cinco figuras  entrelazadas, que representa los cinco continentes y a todas las comunidades  culturales y étnicas  residentes en la localidad donde está ubicada, así como la armonía, unidad y el buen entendimiento que debe existir entre ellas. Instalada en la rotonda, acceso principal a Playa Honda.  Año 2003.

HOMENAJE AL VITICULTOR
Autor: Paco Curbelo.

M-viticultorObra realizada en técnica mixta. Tiene unas dimensiones de  4.40 x 3,00 x 3,00 metros. Escultura tipo relieve con tres caras en la cual se representa las figuras del hombre y  la mujer, realizando los trabajos típicos de la elaboración del vino. Situada en una pequeña plaza de La Florida, donde empiezan los cultivos de viñedos y se accede a la principal vía de comunicación  entre el norte y sur de la isla.  Año 2003.

VELAMEN
Autor: Andrés Allí.M-velamen

Obra realizada en acero-corten de  8 a 10 milímetros  y tiene una longitud de 11 metros  y un peso de 3.500 kilogramos. Escultura abstracta caracterizada por las siete velas de las Islas Canarias, más  otra en representación  del Archipiélago Chinijo. Las ocho velas están  enfocadas  en direcciones distintas pero todas forman un conjunto, que conforman la escultura. La cercanía al mar y el rótulo de una calle que lleva su mismo nombre, fue la inspiración del autor para  la realización de este monumento. Instalada en la rotonda  que da  acceso a la zona industrial de Playa Honda. Año 2007.

AUTORES

Francisco Lasso Morales “Pancho Lasso”

Nace en Arrecife en el seno de una familia de artesanos el 14 de mayo de 1904  y muere en Madrid en 1973. A la edad de  doce años  aprende  el oficio de peluquero  pero este trabajo no le impide iniciar su vocación artística. Dos años más tarde ingresa en la  Escuela de Artes y Oficios Artísticos de Arrecife donde  impartirá clases como profesor interino durante un período de su vida. En 1926 el Cabildo de Lanzarote  le concede una beca y  marcha a Madrid donde  se matricula como alumno libre en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y realiza una fecunda labor artística. Cabe señalar que por los años  sesenta cultiva otra vertiente, la medallística, género con el que consigue varios galardones. Fue miembro fundador de la Sociedad  Española de Amigos de la Medalla. La Escuela de Artes y Oficios de Arrecife pasó a llamarse  “Pancho Lasso” rindiendo de esta manera, merecido y público homenaje a uno de los mejores escultores españoles del siglo XX.

José Perera Valido “Perera”

Escultor canario (no se han encontrado más datos).

César Manrique Cabrera “Cesar Manrique”

Nace en Arrecife en   1919 y muere en accidente de tráfico en 1992 en Lanzarote, isla en  la que su trayectoria artística ha dejado huellas imborrables. Cesar ha sido uno de los artistas canarios con mayor proyección internacional. Tras finalizar sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid  expone sus pinturas tanto fuera como dentro de España. Viaja por diversas partes del mundo. En 1964 se traslada a vivir a  Nueva York,  lugar donde adquirió los conocimientos de las vanguardias americanas, lo que le proporciona una cultura visual,  fundamental para su  trayectoria creativa posterior. En 1966 regresa de manera definitiva a Lanzarote. En esta isla que iniciaba su desarrollo turístico, promueve un modelo de intervención en el territorio, en claves de sostenibilidad.  Esto fue determinante en la declaración de Lanzarote  como Reserva de la Biosfera  por  la  UNESCO  en 1993.

Georg  Arents

Escultor alemán. En  1990  viene a  Lanzarote, entre otros  invitados,  a participar en un   simposio de esculturas, organizado por  el    escultor  Paco Curbelo en colaboración con el Cabildo de Lanzarote. Tuvo lugar  dicho evento en las inmediaciones de la Casa del Campesino.  Se realizaron varios monumentos escultóricos no figurativos en basalto de Lanzarote que se hallan repartidas por la geografía insular. Entre ellas el Torso Femenino ubicado dentro del término municipal de San Bartolomé.

Francisco  Curbelo  Martín  “Paco Curbelo”

Nació en San Bartolomé de  Lanzarote en 1956, es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Barcelona. Desde 1983 combina la enseñanza con su trabajo artístico asistiendo a simposios  y seminarios de esculturas, especialmente en Alemania. De su trabajo destacan las esculturas en bronce y obras monumentales en espacios públicos, así como numerosas  exposiciones individuales y colectivas. El material utilizado en sus obras entre otros son: el bronce, los mármoles, la piedra natural como el ónice y el basalto de Lanzarote. Actualmente trabaja en proyectos orientados hacia las esculturas en espacios públicos.

Andrés Allí  Hernández   “Andrés Allí”

Nace en Arrecife en 1958.  Realiza sus estudios en la Escuela de Arte “Pancho Lasso” de Arrecife en  la especialización de ebanistería. Compagina los estudios asistiendo a la  Escuela- Taller del maestro Don  Domingo Abreut adquiriendo conocimiento en  la talla y escultura en madera. En 1986  imparte clases de maestro de taller   en el centro de Educación Especial de Lanzarote. De su trabajo destacan las esculturas en hierro, madera… las numerosas exposiciones individuales y colectivas  así como algunas publicaciones. El material utilizado en sus obras entre otras son hormigón, hierro forjado, madera, bronce, y acero – corten.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión: