RSS

Historia de una calle

volverPor   ARCHIVO MUNICIPAL DE SAN BARTOLOMÉ

Fuente: Programa de Fiesta San Bartolomé 2009

A través de estas notas se intenta dar a conocer las diferentes rotulaciones producidas a lo largo del Siglo XX, en el ramal que surgió desde la Calle Los Reyes, tal y como nos muestran los Libros de Actas de Plenos Municipales.

Este estudio comprende los cambios de denominación llevados a cabo en esta calle, comprendida entre los actuales viales, Los Reyes y Calderetas. En sus comienzos contaba con viviendas callediseminadas por lo que formaba parte de la calle Los Reyes.

Con el crecimiento demográfico, la evolución y el desarrollo en torno a esta zona se logra alineación. Con este fin se crean dos calles, una dedicada al filósofo y escritor don Miguel de Unamuno y otra al Nobel en Medicina don Santiago Ramón y Cajal. Los cambios producidos en este vial, nos muestran que el pueblo no es ajeno a los acontecimientos sociales, políticos y económicos acaecidos a lo largo de la historia.

En esta breve semblanza cabe destacar la imposición de los valores ideológicos de los dirigentes locales, tal y como aparece en los Libros de Actas de Plenos Municipales que se conservan y pueden consultarse en el Archivo Municipal de San Bartolomé, desglosados de la siguiente manera:

Acta 1.- En San Bartolomé de Lanzarote a nueve de septiembre de 1928 en sesión ordinaria se propone por el Sr. Jefe Local de “Unión Patriótica” y aceptada por unanimidad dar el nombre de “Trece de Septiembre”* a la calle de esta localidad, que partiendo de la casa del vecino Don Elías Tabares Sepúlveda, termina en la del otro vecino Don Mamerto Tarajano Brito, cuyo trozo se halla comprendido hasta hoy en la calle “Los Reyes” de este Pueblo.

(Trece de Septiembre de 1923. El General Primo de Rivera implanta la dictadura en España).

Acta2.-En San Bartolomé de Lanzarote a 16demayode 1931 en sesión ordinaria se propone y aprueba por unanimidad quitar las lápidas de la calle “Trece de Septiembre”, quedando la referida calle con el nombre que tenía anteriormente, “Los Reyes” hasta que el Ayuntamiento Pleno acuerde el que se le ha deponer.

(El 14 de abril de 1931 se proclama la II República en España)

Acta 3.-En San Bartolomé de Lanzarote a primero de Diciembre de 1935 en sesión ordinaria se propone que, hallándose la Calle Los Reyes muy mal formada con varios ramales y no estar a línea recta se acordó que el ramal de dicha calle que se halla al poniente de la misma, se incluya como calle con el nombre de “La Silla”, dando la misma principio con el número uno en la casa de Don Eduardo Tarajano de León y termine en la de Don Elías Tabares Sepúlveda.

Por último en el Padrón de Habitantes del año 1975 aparece este vial divido en dos. El primitivo trazado en forma de ángulo fue la nota dominante para que cada una de ellas aprovechando su dirección y el aumento de construcciones, crecieran según las mismas, por lo que de nuevo se rotula con las nominaciones actuales: “Miguel de Unamuno” y “Santiago Ramón y Cajal”, tal y como se aprecia en el callejero adjunto.

Archivo Municipal De San Bartolomé

Anuncios
 

4 Respuestas a “Historia de una calle

  1. María Lourdes Medina Corujo

    mayo 21, PM at 6:43 pm

    Entre la nostalgia y el cariño me muevo al leer esta HISTORIA DE UNA CALLE que era donde estaba ubicada la casa de mi bisabuelo, primero, Mamerto Tarajano y sus descendientes después, Eduardo Tarajano… Esta calle trae a mi memoria las entrañables vacaciones de verano y de Navidad que pasábamos en casa de mis entrañables abuelos :Estanislao Corujo y Ana Tarajano… Seres, junto con toda mi familia de San Bartolomé, incluida mi madre :Margarita Corujo Tarajano, que ya no está a nuestro lado, y a quienes llevo permanentemente en mi corazón. Gracias al Ayuntamiento de San Bartolomé por sacar a la luz estos retazos de historia que tan felices recuerdos me traen.

     
  2. Joel

    septiembre 12, AM at 2:55 am

    Madre Ana,, Recuerdo, Que por trabajo de su marido (Junto a la comandancia Marina de Tenerife)
    Regresaba De Lanzarote, venia cargada, con chícharos para el rancho, pan bíscocho, Batatas uvas de moscatel Sandias y todo lo que podía, pues tenia (Nietos Que no lo eran en Realidad)
    Pero como si lo fueran, era muy inteligente, guapa y buena, sabia hacer de todo,coser remendar hacer dulces y más.Contaba historias y cuentos de Lanzarote. contaba de la inmigración, de los caciques de lo duro que era el Campo.
    Era todo un personaje era la abuela de todos los niños que vivian cerca de la playa de San Antonio
    que hoy es el muelle Rivera..
    Madre Ana Te mando mi agradecimiento para el cielo.
    Un abrazo.

     
    • María Lourdes Medina Corujo

      noviembre 18, PM at 7:37 pm

      Me ha emocionado mucho el bonito recuerdo que se hace de mi querida abuela ANA, a quien llamábamos Madre Ana… Me gustaría contactar con él autor para transmitirle mi agradecimiento y compartir recuerdos de una persona tan humilde, entrañable y bondadosa como fue mi abuela. Mil gracias

       
  3. Joel

    noviembre 21, PM at 8:06 pm

    La Emoción es mutua,puedes estar orgullosa de tu abuela,no solo en Lanzarote dejo huella, en Tenerife y donde puso su pie.
    Felicidades por ser su nieta.Nos prometía que nos traería un camello feo.
    Un saludo

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: