RSS

La Montaña de Mina

volverPor FACUNDO PERDOMO

Fuente: Programa de Fiestas de San Bartolomé 1983

Todas las montañas, como todas las personas y las cuan, tienen un nombre que las distingue. En mi terreno municipal hay una alta y majestuosa montaña llamada de Mina (una especie de apellido). Ahora ya no es tan hermosa como ayer: le han quitado la cabeza, la han decapitado los hombres quMinae manejan el Progreso.

Era la montaña de mi pueblo el simil del camello: ya no tiene joroba: ahora es una visión rota; ahora quizá ya no se vea de otros lejanos parajes, como por ejemplo vemos los de aquí la cresta gris azul de la montaña de Guatiza.

Allí veo desde mi estancia que una especie de animal antidiluviano la desgarra y mastica. Antes que también se parecía mi montaña a una faraónica pirámide, se asemeja ahora a algo que se «ha truncado”. Dicen unos que en aquella altísima explanada van a poner un “mirador”, que desde allí se ve una gran extensión de Lanzarote. Yo opino que no es nada difícil ver amplios horizontes desde las alturas.

Lo difícil es ver ampliamente, claramente, estando a ras de tierra.

Otros afirman que también allá arriba van a instalar un «repetidor de televisión». Después hablan de defensa del paisaje rústico; también abogan por la conservación de las hechuras de Dios. Y… sin embargo, rompen y maltratan sus inimitables obras, las matan para siempre sin respeto alguno.

Noto que algo se ha roto en mi cotidiana visión. Siento que dentro de mi falta algo. ¿Qué es, que tanto me duele esa ausencia? Es la augusta corona de esa emperatriz que por los siglos de los siglos reinó en nuestros dominios: la corona de LA MONTA A DE MINA. Hoy decapitada cual supuesta pecadora realeza de Historia.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: