RSS

Lugares de interés de San Bartolomé

volverPOR ARCHIVO HISTÓRICO MUNICIPAL

CASA CERDEÑA.

         La casa Cerdeña es uno de los mojones arquitectónicos más importantes del cecasa-cerdeñantro de San Bartolomé. Cercano a la Plaza y a la zona de las Ventas, muestra el poder y la solvencia monetaria conseguida por don Pedro Cerdeña Armas. Éste, a finales del siglo XIX y principios del XX, se erigió en una figura política y económica de primer orden. Así fue alcalde del lugar en varias ocasiones, propietario, tuvo tienda abierta y ejerció de prestamista local.

         Sus actividades y quehaceres se vieron reflejados en las funciones y estancias que contemplaba el complejo arquitectónico. Junto a la casa se aglutinaron locales para la tienda, almacenes, lagar, bodegas, “gañanías” e incluso “cochera”. La vivienda principal, por su parte, se articuló en torno a un patio central y contemplaba la existencia de habitáculos para recibir, espaciosas cocinas y comedores, y una fachada de ricas y ornamentadas carpinterías en puertas y ventanas y un cuarto alto con balcón de hierro forjado.

MOLINO DE DON JOSÉ MARÍA GIL.

En el Lanzarote agrícola y menestral, se erigían los molinos y molinas como industrias indispensables que convertían los granos en harina y gofio. Éste, situado en el centro de San Bartolomé, fue construido molinopor don Baltasar Martín a finales del siglo XIX. Tras sucesivas ventas fue adquirido a principios del siglo XX por don José María Gil, conocido impulsor del teatro y el folclore insular.

Torre de planta circular, con fabrica de piedra barro y cal, estaba coronado por un armazón de tea que alojaba las aspas de madera y lona. Estos catalizadores de viento, estaban relacionados con un singular engranaje que finalizaba en las piedras que molían el grano. Esta maquinaria esencial y el recorrido de los cereales dibujaban el interior del molino. Así la primera planta era un almacén, la segunda era el lugar de recogida del producto molturado, y la tercera y última contenía el receptáculo o “tolva” donde se depositaba el grano.

CASA AJEI.

La casa Ajei es una de las edificaciones más conocidas y reproducidas del San Bartolomé actual. Indudablemente en ello han tenido que ver su importancia arquitectónica, su valor pintoresco, y la relevancia económica y cultural de sus moradores. Construcción que data, probablemente, de finales del siglo XVIII fue propiedad de don Tomás casa-ajeyFerrer y doña Barbara Ramírez ya a mediados del siglo XIX. Sus herederos, inquietos culturalmente, fueron enriqueciendo la casa con amenas reuniones y celebraciones teatrales. Más tarde, en los años 60 del pasado siglo, fue adquirida y utilizada por una de las agrupaciones folclóricas más importantes del municipio, la Ajei.

Las obras y los bailes tuvieron un escenario privilegiado en el gran patio central. Este patio, además, ordenaba las diferentes estancias de la casa. Hoy destaca el ala de planta rectangular, con lujoso y raro cubrimiento de teja, que se ve coronado con un cuarto alto al que se accede a través de una iniciatica escalera de piedra y un romántico balcón de tea.

CASA MAYOR GUERRA.

La Casa Mayor Guerra es uno de los emblemas patrimoniales más importantes con los que cuenta el San Bartolomé de hoy. Su construcción se remonta a la segunda mitad del siglo XVIII y esta vinculada a unMayor-guerrao de los linajes más preponderantes de la época, los Guerra. Anclada en medio de un paraje emocional y sublime, en la falda de una montaña con vistas al mar, sobrecoge por la altura y la rotundidad de sus fachadas, la sabia disposición de puertas y ventanas, y la curiosidad y embellecimiento que supone el bonito balcón con arco de piedra y la singular chimenea.

Con los años se ha visto despojada de algunas alcogidas y coladeras, aljibes, cuadras o graneros que desvelarían algunas de sus funciones y utilidades económicas. En la planta principal, amplia y cuadrangular, destaca la organización a partir del sempiterno patio central, la amplitud de sus estancias, la belleza del salón, y la rusticidad y recogimiento que entraña la vieja cocina.

LA IGLESIA DE SAN BARTOLOMÉ

La iglesia de San Bartolomé, su plaza, es uno de los centros neurálgicos del municipio. De hechoiglesia en torno a esta edificación singular, erigida a finales del siglo XVIII, se han ido sucediendo celebraciones y ritos y se ha ido concentrando la vida pública de multitud de generaciones. Lugar de reunión y centro religioso, alberga además un gran interés patrimonial y artístico.

Edificio de una sola nave, con planta de cruz latina, cuenta con una fachada monocular con una puerta simple, y torre campanario a modo de remate. De su interior destaca la rotundidad y majestuosidad de su artesonado, la sublimidad de su coro, y la belleza de sus pinturas y esculturas. Entre estas destacan el Cristo en la Cruz, la imagen del patrón y el cuadro de simple rematada con una torre campanario. De su interior destaca la rotundidad y majestuosidad de su artesonado.

//

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: