RSS

Manuel Corujo de León

volver

Por Facundo Perdomo
Cronista Oficial

Fuente: Lancelot 14-10-95- nº 640

En esta ocasión me ha tocado traer a las páginas de este semanario una luctuosa noticia. Porque noticia es no dejar en el olvido la de un nombre que fuera muy conocido y útil para la isla de Lanzarote. Basta con imprimir su nombre como epígrafe de este trabajo para que impacte en mucha gente que lea este “in memoriam”.

Porque si su Cabildo Insular nació como institución pública con fecha 16 de marzo de 1913, bajo la presidencia de don Domingo Armas Martinón, hace 82 años, con esa misma edad falleció en los primeros minutos del día 16 del pasado mes de septiembre Manuel Corujo de León. Este vecino de San Bartolomé se erigió asimismo institución humana como factor enriquecedor de la referida corporación isleña.

Fue Manuel Corujo de León capataz de Vías y Obras del Cabildo desde el 31 de julio de 1953 hasta que por mandato del tiempo pasara a ser funcionario emérito del mismo. Con fecha 31 de julio de 1953 ocupó dicha actividad como se ha tratado hasta el 19 de junio de 1957 mediante acuerdo plenario y habiendo tomado posesión como funcionario en propiedad el día 25 de dicho mes y año.

Indico que la fecha exacta y fehaciente de la jubilación de Manuel Corujo de León fue el día 30 de julio de 1978. Año éste de la promulgación de la Constitución Española (27-12-1978). Se le contrató siendo presidente del Cabildo D. Francisco Matallana Cabrera. Y pasó a ocupar dicha plaza de capataz de Vías y Obras con carácter de propietario cuando desempeñaba la presidencia de la Entidad Insular D. Esteban Armas García.

Hoy perciben pensión en Lanzarote muchos de sus hijos o como fundamento de ello muchas viudas. Manuel Corujo de León en su condición de esforzado funcionario de la Institución insular era el alma buena de todos esos beneficiarios. El repartía “quincenas” de trabajos en sus carreteras en aquellos años de las “vacas flacas”. Lo hacía con equidad porque sabía el significado de esa palabra (lo dijo Santo Tomás: “El derecho es equidad, dar a cada uno lo que le pertenece…”). Un funcionario, los funcionarios dignos, son los que dan mérito a las INSTITUCIONES PÚBLICAS.

Estuvo Manuel Corujo de León al servicio del Cabildo Insular de Lanzarote, unos veinticinco años. Y me consta que mucha gente le quería y le brindaban su gratitud. Ahora los que le han sobrevivido lo tendrán en sus corazones.

Pero no quiero dar por ultimada esta triste remembranza, sin dejar aquí constancia, de que MANUEL CORUJO DE LEÓN, ha recibido como premio póstumo el más destacado título: el de la silenciosa HUMILDAD.

 

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: