RSS

Parajes agrícolas de San Bartolomé (I)

volver

Por Facundo Perdomo
Cronista Oficial

Fuente: Lancelot 13-04-2001- nº 925
Foto: memoriadelanzarote.com

Queriendo dejar constancia indeleble de los nombres a través que del tiempo se han venido fijando en el agro de este término municipal con el propósito de distinguir sus encláveseme ha parecido conveniente convocar a los entendidos de la toponimia para que extiendan de cada uno de ellos su partida literal de nacimiento.

En el dilatado tiempo que fuera obrero de la pluma y la lectura en el ayuntamiento de este municipio (1946-1987), e impulsado por la vocación de saber ser y estar en el mismo, pude aprender muchas cosas que me han servido para recopilarlas y que no se pierdan nunca d4ada su implicación humana.

Esforzándome en el querer saber del natalicio de “San Bartolomé”, y divagando en las conjeturas, siempre resbaladizas, me remito a las frases bíblicas que decían que NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, desplegó a sus doce apóstoles por todo lo ecuménico para sembrar su doctrina y que, a nuestro Santo Patrono, “le tocara en suerte nuestra circunscripción eclesiástica”.

Recuerdo una simpática anécdota que se diera en la rampa de entrada al templo parroquial que era toda ella, cual alfombra, de calladitos de la mar. Una señora de edad provecta cuando ese lienzo subía, dijo: “San Bartolomé”, hace muchos años que no piso tu casa”. Tal frase la pronunció entre un ramo de niños que allí jugaban al boliche. Uno de ellos, de apodo “mataperro”, le sugirió a la anciana mujer: “Ahora no lo conocerá. Tiene una barba que le llega al pecho. Y, en una mano, empuña un afilado cuchillo. Tenga cuidado”.

La iglesia de nuestro pueblo se halla situada en la parte alta de la Plaza de León y Castillo, cercana a la casa-ayuntamiento. Se construyó en una superficie de unos 350 metros a instancias de don Francisco Tomás Guerra Clavijo a finales del siglo XVIII, en fundamento al “Plan Beneficial para la Parroquia de San Bartolomé de Lanzarote”, cuya copia fuera redactada con fecha diez de julio del año 1799. Se volcó en su edificación la prestación personal y colectiva de esta localidad.

Su estilo arquitectónico es el colonial y. vista desde el cielo, se asemeja a una cruz.

Lo de Mayor, nombrando a don Francisco T. Guerra Clavijo, quiere decir en los Estados Unidos de América c Inglaterra, comandante. Y él lo era de las milicias en Lanzarote. O de armas.

Este término municipal tiene una superficie de 40,76 Km2. Yo lo conocí con mayor extensión hacia Arrecife. Y en lo que respecta al deslinde con el de Tías, me quedó en la mente ese acto oficial y legal. Mi padre que entonces era concejal de este ayuntamiento me llevó consigo cuando sólo contaba ocho años de edad (setenta años atrás). Por Tías intervino otro concejal y, ese mojón que se observa: en la cima de la montaña de Juan Bello, surgió de previo deslinde oficial entre ambos términos municipales.

 

 

 

 

//

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: