RSS

Parajes agrícolas de San Bartolomé (II)

volver

Por Facundo Perdomo
Cronista Oficial

Fuente: Lancelot 27-04-2001- nº 927
Foto: memoriadelanzarote.com

Y a lo que íbamos:

VIÑEDOS:

Majina. La Florida. El Islote. Los Bermejos. Juan Bello. El Grifo. El Cabezo. Montaña Blanca. Hoyo del Agua. La Caldera. El Morro de don Paco. Las Cuevas y partes bajas de la Montaña de Guatisea. El Sobaco.

DIVERSOS PLANTÍOS:

La Torre. La Cancela. La Quinta. Piedra Hincada. El Cascajo. Caldera Honda. El Quintero. (De esta zona supe por una amarillenta cartilla evaluatoria municipal, que era el paraje más prodigo en cosechas y por eso el de más alta tributación al Fisco. Y fue el ducado la moneda (de oro en uso) con el que se pagaba). Las Peruchas. Peña de la Soledad. Peña Aguda. Morro Cristóbal. Pe2ña Pollo. Peña Picuda. Camino de la Villa. Pared de la Reina. Turrujón. Camino del Monte. Morro Palomo. Bebederos de Mina. Lajar. Aledaños del camino de Cüime. Cercados Viejos. Camino de la Majorera. Las Huertas. El Puente. Los Callejones. Vega de Yágamo (tierras volanderas). La Cuesta (parte izquierda del puente). Morro Jable. Morro de la Higuera. La Cuesta del Burro. Barranco de los Perros. Vega de Machín. Las Vistas. Camino de Jablito. Los Goires. Camino del Barranco. Camino de las Maretas. Morro Rijo. Cucharilla. JUAN LEAL.

 Junto a este último nombre, en sus aledaños, había una muy vieja casona, que luego se llamó El Castillo, que ya reparada, ocuparan las familias de Julián Carrasco Elvira y José Rodríguez Brito. En una amena charla que dictara hace varios años en la Sociedad Democracia de Arrecife, el ilustre Catedrático de Historia de América en la Universidad de Sevilla, don Francisco Morales Padrón, aludió al lanzaroteño JUAN LEAL y a su esposa María que, con varios hijos menores emigró a América. Sin embargo, en la obra: “Fundación de San Antonio de Tejas”, escribe Armando Curbelo Fuentes, que JUAN LEAL GORAT, fue fundador de la ciudad dicha. Regidor decano de la misma y primer Alcalde Perpetuo. Sigue el señor Fuentes Curbelo, en su referida investigación, diciendo que la esposa de JUAN LEAL, de nombre María Gracia, nació en Arrecife, el día 24 de octubre de 1773. Y que los hijos pequeños de ambos a los que hace mención el Catedrático don Francisco Morales Padrón, se llaman: Juan, José Vicente y Bernar-do. (Notas estas dadas por Antonio Lorenzo Martín, amigo universitario de Armando Curbelo Fuentes). De mis notas obtengo de qué SAN ANTONIO DE TEJAS fue fundada en el año 1836. Y que luego se integró en Estado anexionado a LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA, diez años más tarde.

 

 

 

 

//

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: