RSS

Pequeña historia de San Bartolomé

volver

Por José Ferrer Perdomo

Fuente: La Voz de Lanzarote nº 429 – 07-09-91

El municipio de San Bartolomé, con una extensión de 40.77 Km2 y una población de 6.200 habitantes, es uno de los más pequeños de Lanzarote. En el centro de la isla, al pie del volcán de Emine, flanqueado por las lomas de los Morros, Caldera, Calderetas y Montaña Mina, se asiAyto.enta el pueblo de San Bartolomé o «Ajei», como fue conocido por los aborígenes canarios. De sus viejos volcanes proceden las bombas volcánicas que rodean sus cercanías y que se distinguen muy bien, merced a los montones de piedras, que hace siglos, los labradores han edificado reuniendo los cantos sueltos para aprovechar el terreno como campo de cultivo.

Los hijos de San Bartolomé se han caracterizado por dominar la naturaleza que les rodea, luchando con el «jable», el «volcán» y la «arena negra», en unión fecunda del hombre con la tierra, milagro clavado en el llano que le circunda, acariciado por los alisios que vienen mojados del mar, creando una tierra húmeda de sudor, cálida de esperanza, crisol de hombres y mujeres curtidos por siglos de trabajo, amantes de la música, el baile, el teatro y el folclore.

Sobre la Peña de Mozaga, en el centro geográfico de Lanzarote, donde muere el movedizo jable y comienza el milagro de los arenados, se levanta, gracias al genial artista lanzaroteño César Manrique, el Monumento al Campesino o a la Fecundidad, como constante himno de gloria al más heroico agricultor del mundo.

La música folclórica canaria ha despertado siempre un especial y vivo interés en los hijos de San Bartolomé. Las isas, folias, malagueñas, seguidillas y ranchos de pascua, junto con el sorondongo, son los cantos y bailes más generalizados de este folclórico pueblo. Este último y gracias a la copla viva que fue don José María Gil, se ha convertido en uno de los bailes más típicamente lanzaroteño.

Hay en el paisaje de San Bartolomé antiguos y típicos molinos, viejos inmuebles, señoriales casonas y cuevas volcánicas que prestigian el pueblo y constituyen un bien patrimonial, testigo de la historia de sus hijos. La «Casa Ajei», construcción solariega de 1720, conserva toda su pureza y es una muestra genuina de la arquitectura popular rural de la época. Declarada monumento histórico-artístico, esta singular casona, completamente restaurada, es el centro de todas las actividades culturales y manifestaciones artísticas del municipio.

Buena parte de la historia de este pueblo está relacionada con el «Mayor Guerra». Don Francisco Guerra Clavijo y Perdomo, teniente coronal y jefe del Regimiento Provincial de Milicias de Lanzarote, en la segunda mitad del siglo XVIII, tuvo anterioridad en las funciones gubernativas, ejerció la administración de justicia y fue tal su influencia y poderío que llegó a establecer el «Fuero de Guerra», con el que se prometió cobrar algunos impuestos. Promovió la creación de la parroquia de San Bartolomé, que tuvo su principio el 2 de abril de 1796, siendo su primer párroco, uno de sus hijos, el venerable cura rector don Cayetano Guerra y Perdomo. Otro de sus hijos, también militar, don Lorenzo Bartolomé, fue protagonista en 1810 de la llamada «Guerra Chica» lanzaroteña.

La «Casa-Palacio del Mayor Guerra», con escudo de armas, recientemente donada al Ayuntamiento, ha sido declarada monumento histórico-artístico, encontrándose actualmente en fase de restauración.

San Bartolomé es el pueblo más habitado de la geografía lanzaroteña y en sus cercanías se encuentran los pagos de Güime, Montaña Blanca y El Islote. Un poco más alejado y junto al mar: Playa Honda, pujante núcleo poblacional, donde se mezclan las construcciones turísticas, con las de expansión de los vecinos del pueblo.

San Bartolomé, confluencia de lo rural y lo urbano, entre cielos limpios y tierras ardientes, es un pueblo laborioso y próspero, de hombres tenaces, trabajadores de la tierra inhóspita, colonizadores de los malpaises y de los jabíes de los alrededores, es un pueblo que, lejos de dramatizar, cumple su destino con una canción en los labios.

//

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: