RSS

San Bartolomé de Ajey, un enfoque diferente (II)

volver

Por  Silvano CORUJO RODRÍGUEZ.
Presidente de la asociación cultural “Majadas de Mina”

Fuente:  La Voz de Lanzarote:   5 de julio de 2002

En primer lugar, este enfoque diferente lo baso en el hecho demostrable de que en las Constituciones Sinodales del Obispo de Canarias D. Cristóbal de la Cámara y Murga, de 1629, publicadas en Madrid por la viuda de D. Iván González, en 1634, obra de la que dispongo de un ejemplar, no se menciona ningún lugar que se llame San Bartolomé, en contra de lo que, según he podido leer estos días, sostienen erróneamente algunos estudiosos.

El volumen de estas Constituciones Sinodales está dividido en tres partes. La primera se refiere a las Constituciones propiamente dichas, que son 51, hasta el folio 311; la segunda trata de la creación del Obispado de Canarias, con mención de los 30 obispos habidos desde su fundación, hasta el folio 335; y la tercera se refiere a la división del Obispado de Canarias, hasta el folio 359. El capítulo 5 de esta parte, folio 346, trata de Fuerteventura, y el capítulo 6, folio 347, de Lanzarote.

Al hablar de esta isla sólo se menciona a San Marcial, a la Villa, a Haría, al Puerto y a los médanos de jable. Ni una sola palabra se dice sobre San Bartolomé, aún menos del número de sus vecinos.

En segundo lugar, lo baso en los mapas de Torriani. Leonardo Torriani, de origen italiano, fue un destacado ingeniero militar al servicio del rey español Felipe U. Este sabio de la época, después de inspeccionar minuciosamente las Islas, desde el año 1584 al 1593, nos dejó una Historia descriptiva de las mismas, en las que, bajo mi punto de vista, sobresalen los mapas, que representan la primera imagen conocida de las Islas Canarias.

De entre dichos mapas interesa destacar el de la isla de Lanzarote. En éste, Torriani, en comparación a otros trabajos, sitúa con “bastante exactitud” los lugares significativamente poblados en aquellas fechas, año de 1588, en las que él visita la isla. Lo hace, por otra parte, desde una óptica defensiva militar, emplazando, prioritariamente, los lugares desde los cuales se otea mejor el horizonte marino, los sitios clave desde los que se optimizaría una alerta temprana respecto de cualquier ataque extranjero. Detalle éste a tener en cuenta, sin el que, difícilmente, se entienden los mapas de Leonardo Torriani.

Para Torriani, en la zona que nos ocupa, la próxima al valle de Guatisea – Montaña Mina, sólo hay dos núcleos de interés: Iago y Güime. Iago está hoy desaparecido aunque se conservan algunos restos, lago, en realidad, se llamaba Iaga. Es el Toga del mapa del Ingeniero Casóla, de 1630, el Taga del mapa de Del Castillo, de 1686, y que ya no aparece en el mapa de Riviere, de 1740. Güime, sin embargo, aún permanece, aunque su situación actual no es la que tuvo en los tiempos de Torriani.

Iaga es lo que ha llegado a nosotros como Yágabo o Yágamo, según qué viejo del lugar nos sirva de fuente. Los restos arqueológicos de Iaga están situados en la base sudeste de Montaña Mina, cerca de la rotonda que existe en la carretera GC-740, que comunica el cruce de vías de San Bartolomé con el núcleo poblacional de Playa Honda, a la altura donde finaliza el Karting de las inmediaciones. Justo donde, erróneamente, algunos sitúan Ajey. Exactamente en el extremo más elevado de lo que se conoce como la Vega de Yágamo.

¿Por qué Torriani no refiere en su mapa a ningún núcleo poblacional situado en la ladera de Ajey? ¿No es este lugar, acaso, un sitio inmejorable para otear el horizonte costero? La respuesta, por reducción al absurdo, es obvia: Porque en la zona de Ajey no existía, en aquel momento, año 1588, núcleo poblacional alguno.

//

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: