RSS

San Bartolomé de Ajey, un enfoque diferente (III)

volver

Por  Silvano CORUJO RODRÍGUEZ.
Presidente de la asociación cultural “Majadas de Mina”

Fuente: La Voz de Lanzarote.-  10 de Julio de 2002

 En tercer lugar me baso en los otros mapas que, en fechas relativamente próximas al de Torriani, se confeccionaron sobre la isla de Lanzarote: en el mapa de D. Próspero Casola, de 1630, en el mapa de D. Pedro Agustín del Castillo, de 1686, y en el mapa de D. Antonio Riviere, de 1740.

D. Próspero Casola era ingeniero y arquitecto de origen italiano. Llega a las Canarias en el año 1589 donde conoce y se relaciona estrechamente con Torriani. Casola se reconocerá años después como un discípulo de aquél. Le sucede en encargo similar al que llevó a Torriani a las Islas Canarias: Reforzar las defensas del archipiélago, por deseo expreso del rey Felipe IV. Es durante estos trabajos cuando dibuja unos mapas descriptivos de las islas, de entre los que destacan los de las más orientales, muy castigadas éstas por la piratería argelino marroquí.

En la zona en cuestión, D. Próspero Casola, año 1630, localiza sólo a dos núcleos de población significativos: Toga y Gorime, así los escribe. Los escribe lo mejor que puede. Como en su día hizo Torriani. ¿Por qué digo esto? Porque, en estas fechas, fines del siglo XVI, primer cuarto del siglo XVII, época en que se introdujeron los caracteres góticos, aún no existía el freno de la escritura. El código escrito de los invasores no se acoplaba, lógicamente, a los códigos fonéticos nativos. Es más, muchos sonidos propios de la lengua aborigen conejera no tenían expresión ortográfica optimizada. No es de extrañar, por tanto, que lo que ahora llamamos Güime, autores de hace siglos lo escribieran Guime, Gorime, Goime, Guyi-me, etc. Lo que no hay que perder de vista es la raíz fonética, que no la ortográfica. Para alcanzar un conocimiento exacto de la realidad lingüística aborigen es necesario abordar la tarea mediante la aplicación de técnicas de fusión de datos, no siendo adecuado un tratamiento individualizado de los mismos.

D. Pedro Agustín del Castillo y Ruiz de Vergara, padre del que fuera primer Conde de la Vega Grande, nace en Las Palmas en 1669, donde muere en 1741. Fue el personaje más encumbrado de la élite insular. Gran aficionado a las matemáticas, al dibujo, a la pintura, a la ciencia militar, a las humanidades, a la jurisprudencia, etc. Este eminente erudito grancanario, que nunca salió de las islas, con sólo 17 años, dibuja y escribe su “Descripción de las Yslas Canarias”, en el año 1686. Obra repleta de bellas ilustraciones y mapas de las Islas Canarias.

D. Pedro Agustín del Castillo señala, en el mapa que dibuja sobre Lanzarote, sólo dos núcleos de interés: Gorime y Taga.

Muy tardíamente, en el año 1740, es cuando aparece la localidad de San Bartolomé, en el mapa que sobre Lanzarote elabora el ingeniero militar D. Antonio Riviere. En este mapa está situado, también, Güime, pero, sin embargo, ya no se incluye el poblado de Yágamo (Iago, Iaga, Toga, Taga, Yago, Chago, Yágabo, o Yágamo), desaparecido unos años antes. No obstante la extinción del poblado, el nombre de su vega, que se extendía desde los pies de Iaga hasta Arrecife, ha sobrevivido hasta nuestros días con el nombre de Vega de Yágamo.

¿Por qué D. Leonardo Torriani, en 1588, D. Próspero Casola, en 1630, y D. Pedro Agustín del Castillo, en 1686, ignoran en sus mapas a un hipotético núcleo poblacional de nombre Ajey? La respuesta, por reducción al absurdo, vuelve a ser, obvia; Porque en la zona de Ajey no existía, ni en 1588, ni el 1630, ni en 1686, salvo prueba de contrario, núcleo poblacional significativo alguno.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: