RSS

San Bartolomé de Ajey, un enfoque diferente (IV)

volver

Por  Silvano CORUJO RODRÍGUEZ.
Presidente de la asociación cultural “Majadas de Mina”

Fuente: La Voz de Lanzarote.-  10 de Julio de 2002

Me baso, en cuarto lugar, en un fundamento al que yo llamo: principio de conservación de los nombres de localidades.

Veamos. ¿Qué ocurre con la lengua de un pueblo al ser sometido por un invasor?

En las expresiones usuales de la vida ordinaria es donde se verifica una mezcla o verdadera fusión. El pueblo dominante, por orgulloso que sea, admite diariamente del vencido nuevas expresiones y voces que le son necesarias para entenderse mutuamente. En este campo, tiene cada pueblo sus producciones propias, sus costumbres y su manera de vivir, y el invasor, por exclusivo e intransigente que sea, no tiene otro remedio más que aceptarlas.

No acontece lo mismo con la expresión de la vida religiosa de un pueblo. La noción religiosa subsiste siempre como manantial profundo de las ideas, de las costumbres y del carácter distintivo de un pueblo, manantial que no queda agotado aún después de haber abrazado una nueva forma de religión.

Los nombres dados a las personas suelen mantenerse, sobre todo aquellos nombres que recuerdan a eminentes personajes históricos, porque con eolios se enlaza algo de la personalidad y del individualismo del pueblo sometido, y éste los conserva pese a haber sido engullido de lleno por la civilización conquistadora.

¿Y qué ocurre con los nombres de los lugares?: Los nombres aborígenes de las localidades se conservan.

En efecto, los nombres de los lugares habitados se mantienen durante un largo tiempo, durante siglos, a través de los cuales perdura el nombre que primitivamente tuvieron. El vencedor, el conquistador, acepta los nombres de los lugares poblados tales como los encuentra. ¿Por qué? Porque necesita referenciar espacialmente a los que ha sometido, y sólo puede hacerlo en la lengua que éstos fácilmente entienden: en la suya, en la lengua aborigen.

Únicamente cuando el pueblo intruso logra establecerse fijamente o construir poblaciones estables, les da nombres en su propio idioma, y, más tarde, observando los cambios fonético emocionales, podríamos seguir su historia.

Por lo expuesto se puede afirmar, sin temor a errar que, considerando el lapso de tiempo que había transcurrido desde la conquista, los mapas de Torriani gozan de bastante exactitud. Otra cuestión bien distinta es el grado de precisión de la cartografía torrianiana, que, incluso, se podría calificar de aceptable al tenor de otros trabajos de la época. Téngase en cuenta, por una parte, que el grado de imprecisión de Torriani se deriva de la calidad de los medios y las herramientas cartográficas de entonces, amén de la imposibilidad de disponer de una visión tridimensional, Cosas hoy fácilmente accesibles.

Y, por otra, del hecho de que la mayoría de los pequeños núcleos de población lanzaroteños, que se supone existían a fines del siglo XIV, han sufrido, a lo largo de los seis últimos siglos, transformaciones significativas. En Lanzarote, unos pueblos, se sabe, desaparecieron, otros nuevos se fundaron, ya por los franceses, portugueses o españoles, o ya por los bereberes importados por estos últimos, y otros sufrieron traslaciones, de kilómetros en algún caso. Seis factores, al menos, intervinieron durante esos siglos en la permanente reconfiguración de la isla: El viento, el jable, los cultivos, las cabalgadas, la piratería y el volcán. Ejemplos sobresalientes fueron la invasión pirata de 1618, la más violenta irrupción que se recuerda en los anales de Lanzarote y que despobló la isla, y la terrible erupción volcánica, por todos conocida, de 1730.

Bien, pero volvamos al contenido del mapa de Torriani. En éste aparece un lugar poblado más al sur de Guime: Teguei.

¿Qué es de este lugar? ¿Se trata, acaso, de Ajey, como alguien ha dicho y escrito? No, en absoluto.

//

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: