RSS

San Bartolomé: límites municipales y cambios de linderos

volver    POR  JOSÉ HERNÁNDEZ GONZÁLEZ

Fuente: Programa de las Fiestas de San Bartolomé  2006

         Hace poco tiempo leí, en uno de los tantos medios de comunicación de la isla, y por algunos concejales de San Bartolomé, hablar del cambio de líneas en el perímetro de nuestro municipio, a favor de los  ayuntamientos colindantes.

         Sobre ello quisiera hablar hoy pues es una historia que se repite a lo largo de doscientos años y siempre en perjuicio del municipio nuestro de San Bartolomé, ante la pasividad y complacencia de los propios ediles municipales sin que respondan a ese ataque con la más pequeña protesta.

         Una de las últimas disputas fue a favor del municipio de Tías. Pero sin duda una de las más graves fue la que hubo con el Ayuntamiento de Arrecife en la década de los sesenta o setenta del siglo pasado. Entonces quitaron a San Bartolomé más de un kilómetro de costa, ya que la línea de separación subía desde la playa de la Bufona hasta las Puntas, donde está hoy la gasolinera de los Ramírez, y de allí hacia la montaña Mina.

         Anteriormente, sobre 1927-30, y tal y como me decía D. Bartolomé Martín, el cual fue guardia de nuestro municipio casi treinta y cinco años, Teguise había rodado a su favor las lindes por la zona del Monte.

         El Monte siempre fue fuente de conflictos con el Ayuntamiento de Teguise. Por otra parte en el Plan Beneficial de 1796 se contempla como Mozaga y Tomaren pertenecían a San Bartolomé. La línea iba desde la Peña de María Jiménez hasta el Lomo de San Andrés y de allí hacía el Peñón. La historia de estas pérdidas fue así.

         San Bartolomé, a mitad del siglo XIX, tenía una maltrecha economía que no acababa de arrancar. Como en toda la isla de Lanzarote había fracasado la exportación de vino quemado, “aguardiente”,  y había bajado la quema y exportación de piedra de “barrilla” (Mesembryanthemumcrystallinum). Teguise resentida por la división, primero parroquial y más tarde municipal, veía como su territorio era más pequeño y con ello eran menores las entradas de dinero.

 La separación de Mozaga fue la pretensión de algunos señores que no querían pertenecer a nuestro municipio ni a nuestra parroquia. Ellos se justificaban diciendo que tenían “casa de apeo en Teguise” para trasladar a sus muertos.

El Monte es la zona ubicada en los márgenes de la carretera que une San Bartolomé con Tahiche, entre la falda Norte y trasera del naciente de la Montaña Mina hasta Zonzamas. Todo aquel terreno, de 300 fanegas, fue propiedad de un vecino de San Bartolomé llamado Juan Martín Castrillo. Este lo tenía plantado de maleza y matorral para frenar el avance del jable que venía desde la bahía de Penedo en la Caleta y amenazaba entrar en nuestro pueblo. El tal Martín Castrillo, en el último tercio del siglo XVIII, anterior a la creación del Ayuntamiento nuestro, había regalado dicho terreno a los vecinos de San Bartolomé para el pastoreo y la recogida de leña. Con el reparto de los municipios San Bartolomé queda muy mermado pues la mayoría de estos terrenos vienen a pertenecer desde ese momento al Ayuntamiento de Teguise. Aquí empiezan una serie de disputas y pleitos entre ambos Ayuntamientos hasta casi finales del siglo XIX. Todo con el problema de que al empezar a trabajar algunas tierras desde Teguise se pierden los matorrales, y el jable  inunda los campos y se destruyen casas en San Bartolomé, con lo cual se deben  trasladar desde el sur este del pueblo hasta el oeste y el norte, con el consiguiente perjuicio para sus vecinos.

Hubo pleitos muy importantes, con problemas de tipo judicial y personal, entre los años 1800 y 1836. En 1842, en el Libro de Actas del Ayuntamiento Pleno de Teguise, hay un acuerdo plenario en la sesión de 30 de octubre que dice así: “Acuerdo sobre arenas de jable que arruinan San Bartolomé / Primero que mediante hallarse convenido de los grandes perjuicios que acarrea el jable al apresado pueblo de San Bartolome y a algunos otros de esta Isla y que el unico remedio que se encuentra para evitar tamaños males es el acotar los terminos del norte de dicha Isla para plantar en ellos arbustos que contengan las arenas y para llevar al cabo este pensamiento se nombro una comision compuesta al V. Vicario d. Juan Manuel de Paiz, y SS. Coronel d. Francisco de la Cruz Guerra, el Presbitero de San Bartolome Cabrera Bethencourt, d. Leandro Arbelo y d. Marcial García Duran Alcalde segundo de esta Capital.”

Por otra parte cuando se crea la Parroquia y Ayuntamiento de Arrecife, San Bartolomé también pierde terreno en beneficio de aquel municipio.

         Me gustaría terminar diciendo que a lo largo de este siglo XIX hubo alcaldes en San Bartolomé que lucharon con énfasis por nuestros intereses como D. Francisco Guerra Ferrer, D. Nicolás Carrasco o D. Fermín Rodríguez.

Fuentes consultadas:

Archivo del Obispado (Las Palmas).
Archivo Histórico Municipal de Teguise.
Archivo Histórico Municipal de San Bartolomé.
Saber popular en las personas de D. Bartolomé Martín y de los hermanos D. Jaime, Dña. Fela y Dña. María Teresa Martín Armas. A ellos mi agradecimiento.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: