RSS

San Juan y sus tradicones

volverSan Bartolomé, festeja y rememora las tradiciones de San Juan

Por   ARCHIVO MUNICIPAL DE SAN BARTOLOMÉ

La noche de San Juan está estrechamente unida al solsticio de verano y ligada a antiquísimas tradiciones y leyendas locales, que perduran en el tiempo por su transmisión, de generación en generación.

En la víspera de San Juan, como es habitual, habiendo apenas anochecido, comienza el encendido de hogueras, para las que previamente se han recogido y amontonado desechos de maderas, troncos, ramas de podas y algún que otro material inservible que prendiera para hacer la gran fogata. En ella se echan los pequeñoshoguera apuntes que se han escrito sobre todo lo negativo en este último año, con el único fin de quemarlas y que queden en el olvido.

Numerosas son las costumbres unidas a esta festividad, como son la de reunir hojas y plantas aromáticas como el romero, sándalo, pétalos de rosas, hojas de malva fina, malvarrosa etc., poniéndolas en un recipiente con agua, que se deja al sereno toda la noche, para que al despuntar el día cada miembro de la familia se lave la cara y quede purificado. Vinculada a esta tradición está la de escoger una rama de dentro del agua, y con ella se va rociando cada rincón de la casa y animales si los hubiere. Son rituales, basados en la creencia, de obtener la purificación a través del agua, tanto para las personas, como para los animales o el hogar.

Otra tradición ligada a la magia que envuelve la víspera de San Juan, era la de llevar a los niños aquejados de hernias para pasarlos por el mimbre. Se iba a la zona de “Bermejos”, antes de salir el sol y entre viñedos daba comienzo el rito, que consistía en abrir una vara de membrillo a la mitad y apadrinado por dos personas cuyos nombres fueran bíblicos, se pasaba al niño/a tres veces entre las dos mitades de la vara con el siguiente rezado, “María, ahí te mando a este niño roto y quebrado para que me lo devuelvas curado” una vez hecho el ritual, se unía las partes con hilo de lana y se plantaba; si brotaba, el niño se recuperaba.

También para las jóvenes casaderas, la noche se convertía en especial, con un sencillo ritual para saber quién se convertiría en el candidato. La moza, ponía en agua papeles con nombres de los posibles pretendientes, si al amanecer, uno de los papeles se había abierto, el nombre que llevara escrito correspondería con el futuro marido o candidato. Además se conocen ritos, practicados en la noche de San Juan para predecir la economía que le iba a deparar a este noviazgo, poniendo tres papas debajo de la cama: una pelada, otra a medio pelar y la otra sin pelar, con los ojos cerrados se escogía una, si tocaba la pelada, mal augurio, pero si era alguna de las otras se presagiaba un futuro halagüeño.

El tiempo, igualmente se predecía, poniendo al sereno 12 montoncitos de sal, uno por cada mes del año y dependiendo de cómo amanecía así sería el pronóstico, si el mes correspondiente aparecía deshecho, iba a llover abundantemente y si solo se mostraba algo diluido, barruntaba lluvias escasas, y si permanecía intacto, tocaba año de sequía.

Para los mayores también había una predicción que suponía nada más levantarse abrir el brocal del aljibe y mirarse en el agua, si aparecía su figura reflejada a modo de espejo, con gran satisfacción decía, “este año ya sé que no me muero”.

Este festejo, goza de gran raigambre popular, procurando la gente compartir junto a la pira un asadero de piñas y si se podía de sardinas. Importante noche festiva, basta mirar el entorno para ver la luminosidad de las hogueras, junto a las que familias y amigos se reúnen. Las hogueras también pueden ir coronadas por un muñeco que prende con el calor de la misma. Una vez el fuego baje quedando prácticamente las brasas, se suearchivole saltar sobre la hoguera pidiendo deseos y haciendo alarde de su valentía y atrevimiento entre compañeros y curiosos.

Efeméride que se celebra en todos los pueblos de la isla y goza de gran tradición, abriendo la temporada playera a pesar de no ser una festividad marcada en el calendario como tal. El fuego y el agua que todo lo purifica y aclara, toman especial protagonismo, que hacen que esta noche perdure, llena de magia y rituales, alrededor de una hoguera, a cuya lumbre se acomodan familiares y amigos en la noche más corta del año.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: