RSS

Un inventario inédito de la escuela de niños de San Bartolomé fechado en 1887.

volverPOR  MANUEL ACOSTA RODRÍGUEZ

Fuente: programa de Fiestas San Bartolomé  2005

Entre los documentos conservados y clasificados en el Archivo Histórico Municipal de San Bartolomé se encuentra un precioso inventario de la escuela de niños del lugar fechado en 1887. Este interesante documento certificaba los bienes que el maestro saliente D. Manuel María Sabater y Ortega daba al entrante Don Heraclio Oliva Díaz. El dar a conocer este inventario es importante porque ayuda a comprender como era la enseñanza de hace más de cien años, con aulas numerosas y con escasos medios.

Resulta curioso comprobar que el material era, al menos en parte, propiedad del Ayuntamiento. Así se adscriben bancos, sillas o roperos. Además en el inventario se señala claramente que había útiles que estaban para los niños pobres, medida que nos orienta a pensar que los niños pudientes adquirirían el suyo.

Además se puede comprobar como eran las aulas de antaño, con bancos y mesas amplias para el uso de muchos niños, o con pizarras que se sostenían en caballetes de madera. Si bien me parece que el material necesario para el funcionamiento de la escuela era el adecuado, no creo que se contara con el número de libros óptimos, pues aparte de las “cartillas” los demás libros existentes eran escasos y con muy pocos ejemplares al abasto.

“Inventario que, en cumplimiento de lo dispuesto en la prevención 11 de la Real Orden de 12 de Enero de 1872, forma el Maestro que suscribe del menaje y útiles de esta Escuela pública.

 “Enseres. 1. Una tarima de madera para la mesa del Maestro. 2. Una mesa escritorio con pupitre para id. 3. Seis sillas tres propiedad de la Escuela y tres facilitadas por el Ayuntamiento. 4. Una mesa escritorio también del Ayuntamiento. 5. Un armario pequeño id. id. 6. Un dosel, armadura de madera, forrado de tela encarnada y galón de seda. 7. Un Santo Cristo de bulto. 8. El Retrato de S. M. la Reyna Regente, con marco pintado y cristal. 9. Dos inscripciones con las palabras “Orden” “Silencio”. 10. Las dos Oraciones de entrada y salida de la Escuela colocadas en lienzo y medias cañas negras. 11. Cuadrito de la distribución del tiempo y del trabajo encartonado. 12. Una campanilla para las señales. 13. Una colección de carteles de lectura por Comendador, compuesta de veinte carteles entablados y barnizados. 14. Otra colección de doce carteles de lectura encartonados. 15. Once marcos de madera pintados y con vidrios, conteniendo muestras de escritura. 16. Cuatro marcos, mayores que los anteriores, también de madera, pintados y con sus cristales, conteniendo muestras caligráficas de adorno. 17. Una pizarra grande, de madera, para los ejercicios prácticos con el Maestro. 18. Un caballete de madera para dicha pizarra. 19. Dos pizarras de madera, menores que la anterior, para uso de las secciones. 20. Seis tablitas ovaladas, pintadas al óleo, con las inscripciones: “primera”, “segunda”, “tercera”, “cuarta”, “quinta” y sesta”. 21. Las cuatro tablas murales de sumar, restar, multiplicar y dividir, colocadas en lienzo con medias cañas pintadas de negro. 22. Los abecedarios mayúsculo y minúsculo entablados y barnizados formando un solo cartel. 23. Un cartel grande pegado en lienzo y con medias cañas de madera conteniendo la siguiente inscripción: “Escuela pública elemental completa de San Bartolomé”. 24. Tres grandes carteles pegados en lienzo y con medias cañas de madera conteniendo máximas morales. 25. Un marco grande de madera conteniendo un cartel con la inscripción siguiente: “Don Manuel María Sabater, auxiliado por el Ayuntamiento y Junta local de primera enseñanza, organizo esta Escuela pública elemental completa de niños, año de 1886”. 26. Seis carteles pequeños encartonados indicando las lecciones de memoria, distribuidas en los seis días de la semana. 27. Cuatro mesas largas para escribir los niños. 28. Cuatro bancos para dichas mesas. 29. Tres bancos para los niños pequeños, propiedad del Ayuntamiento. 30. Un banco inútil. 31. Un listón de madera en la pared con perchas para los sombreros de los niños. 32. El sello de la escuela con caja de cartón y almohadilla.

“Registros. 33. Libro de matrícula y clasificación. 34. Listas de asistencia diaria. 35. Registro de la Correspondencia oficial. 36. Registro semestral de faltas de asistencia. 37. Registro de Clasificación. 38. Registro de inventarios

“Papel, plumas, tinta, para los niños pobres. 39. Veinte y siete muestras de escritura sueltas muy usadas. 40. Cincuenta y dos manillas de papel 1ª pautado. 41. Sesenta y nueve id. id. id. 2ª. id. 42. Sesenta y tres id. id. id. 3ª. id. 43. Plumas metálicas nº 1º. 44. Idem. Idem.  nº 2ª. 45. Setenta y nueve idem. id. nº 5ª. 46. Seis portaplumas de palo. 47. Tarritos de tinta sin estrenar.

“Libros para los niños pobres. 48. Cincuenta cartillas o silabarios nuevos. 49. Cuatro ejemplares nuevos de la Doctrina Cristiana por Ripalda. 50. Seis ejemplares nuevos del Sistema métrico por Canseco. 51. Un ejemplar id. del Catecismo histórico por Fleury. 52. Un id. usado id. id. id. 53. Cuatro ejemplares nuevos, “Reglas de Urbanidad” por Calleja. 54. Un ejemplar nuevo “Libro de los niños” por Calleja. 55. Un id. id. Fábulas de Samaniego. 56. Un id. id. Historia de España por Calleja. 57. Un id. id. Geografía por Calleja. 58. Un id. id. Libro de los niños por Martínez de la Rosa. 59. Un id. usado “Obligaciones del hombre”. 60. Seis libros usados inútiles. 61. El Manual de primera enseñanza por Don Fermín Abella para uso del Maestro.

“San Bartolomé 28 de Julio de 1887. El Maestro propietario saliente Manl. Mª Sabater y Ortega. Recibí Heraclio Oliva”

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: