RSS

Dña. Victorina Paz González

volver

FUENTE: Programa Fiestas San Bartolomé 2000

Nacida en La Florida, San Bartolomé, el 11 de enero de 1901.

Dice la señora Victorina que no aprendió mucho en la escuela porque no era muy aplicada. En cambio, Victorina Paz González ha demostrado poseer gran clarividencia para la cultura y la vida, que forman parte de lo mismo. Cantares y poesías noVictorina Paz faltan en su corazón, rebosante de ricas experiencias que la remontan a su juventud, cuando iba caminando, en camello o en burro hacia algún baile en Mozaga, Tao, o Tías. Antes cultivaba cada día el contacto directo con la tierra que la vio nacer, y la señora

Victorina iba a trabajar con su familia al jable, en el lomo de Mozaga.

Risueña, expresiva, amante de las palabras y de las gentes, conserva la sabiduría del presente y el pasado, enmarcado sin pausa en el municipio de San Bartolomé.

“Cuando iba a llegar la fiesta de San Bartolomé, que era la más importante, algún año se compraba una tela para un vestido. No sé si valía una peseta, no recuerdo. Sé que me lo hacía seña Nieves, las Nievitas, que era así como las conocíamos en el pueblo. También recuerdo de ir a peinarnos a casa de Clotilde, la planchadora, que iba a casa de don Luis Ramírez a plancharle. Ella no era peluquera, ¡qué va! Antes no había nada de eso, pero era amañada, nos cortaba el pelo y nos hacía un moño. Como nos rebujara, nosotras contentas, porque creíamos que estábamos guapas. Hasta flores en el pelo me ponía, y unas botas altas, que se le llamábamos zapatones”.

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: