RSS

Voces de un oficio

volver Por Felipe de León

 

…”Yo he trabajado en ésto desde los catorce años, siempre he trabajado aquí, mi padre también era tonelero, bueno, no tonelero, sino que arreglaba los envases, así que miren ustedes to’los años que llevo trabajando en esto, tengo 79 años, así que miren ustedes por donde voy. Todo siemfelipe 2007-1pre artesanal, sí, porque yo máquinas no tengo, las máquinas son mis manos y mis dedos mis herramientas, que construyen foniles, baldes, balsas, cantimploras, porrones, comportas de vendimias…siempre artesanal, siempre con las manos, así están mis manos cuartiadas, como la tierra de los aljibes cuando no llueve.

En las barricas que hacía antes, se llevaba de todo, vino, agua, aceite, petróleo, venían cargadas de ron de Cuba en toneles de 125 litros y creo que los marineros, como venían en barcos, se pegaban 15 días pa’llegar aquí, creo que le aflojaban un arco y le abrían un bitoque y por allí sacaban el ron, le ponían un torno y le ponían encimay no se notaba,y cuando venían aquí faltaba la mitad del ron, que era cuando se notaba.

Yo me acuerdo que se hacían barricas pa’camellos, esas que eran pa’ cargar el agua, se cargaban hasta 90 litros. El agua había que irla a buscar al Islote, a Mozaga, a La Villa..yo fui una vez a buscar dos barricas de agua a Nazaret, en la camella que tenía mi padre,y sucedió que cuando llegamos a la aljibe del Sr. Clemente ya no quedaba agua,y volvimos pa’ca’. ¡Fíjese usted, los trabajos que se pasaban!. Nadie se moría de sed, pero, sólo se gastaba el agua necesaria, porque no había…qué cultura la del agua hoy…En una palangana con un poco de agua se lavaba la cara mi hermano y yo, antes de ir a la escuela,y con el mismo agua después las manos y luego los pies, ¡hay que ahorrar el agua, aunque los jóvenes no lo hacen! Antes los únicos que tenían dos o tres aljibes era la gente más pudiente, la gente pobre sólo tenía una y no le daba para todo el año hoy las dejamos que se desfonden los aljibes sin saber qué pasará mañana, ¡Qué cultura la del despilfarro del agua hoy!.

Años duros donde el agua marcaba el pulso de la vida, el ritmo lento diario de las cosas, como lenta era la espera de cada gota, gota a gota que llenaban las barricas, barricas que hoy en día nadie las hace…el problema es que ésto no da dinero, nadie quiere trabajar en esto…hoy los envases son de acero, fríos como el dinero, las barricas son de madera y están hechas con sudor, calor y esmero, el de una dura tradición en la que Felucho, mi sobrino, será su portador, dándole calor y sabor a cada barrica en este viejo oficio, el arte de la tonelería.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: