RSS

Saludo de la alcaldesa

Esta página web presenta una recopilación de pregones de las Fiestas Patronales del municipio de San Bartolomé así como muchas referencias históricas.

Óscar Torres y Jesús Perdomo han querido unir toda la tradición que conlleva pregonar y poner toda la inforalcaldesamación al servicio de la ciudadanía y, como Alcaldesa de San Bartolomé, en nombre de todos los vecinos, les agradecemos que pongan este trocito de historia municipal al servicio de todos.

Pregonar, no es otra cosa que tener la labor de difundir un hecho importante, pero siempre lleva aparejada la dura labor de hacerlo desde los recuerdos de toda una vida. Todas y cada una de las personas que han pregonado nuestras fiestas tienen su importancia y realce en la historia municipal, porque son trasmisores de la tradición a través sus vivencias, desde la memoria oral y familiar, y rescatadores de parte de nuestras tradiciones festivas. Son el nexo entre ese pasado que ya no vuelve, pero que forma parte de nuestras entrañas como pueblo; son la memoria de esas fiestas de antaño. Esos recuerdos son los que hacen rescatar actos y hacerlos perennes en el tiempo y referentes de una sociedad a través de sus costumbres.

Los pregones nos permiten recopilar pequeños trozos de historia en primera persona, conocer las tradiciones de un pueblo, de una sociedad, rememorando con la sabiduría que porta cualquiera de nuestros pregoneros y pregoneras. Mirar atrás, no porque tiempos pasados fueran mejores, sino porque son parte de nuestra historia real y de la de nuestro pueblo, porque contiene ese gran valor patrimonial e histórico, que rezuma tradición, costumbres y sirve como difusor y nexo con las jóvenes generaciones.

Al ponerme a escribir estas líneas he querido repasar esos grandes pregones que se han dado en este municipio, unas veces por grandes personalidades o personas de relevancia y otros de personas entrañables y vinculadas a cualquier faceta de la vida de este pueblo. Todos, con el mismo valor emocional y patrimonial. Cada pregón resalta un recuerdo, una forma de vivir, pero todos tienen algo en común, y es que este municipio, a pesar de momentos de dificultades o penurias, siempre fue un pueblo luchador, unido y con grandes dotes para el folclore, la lucha, la música o el fútbol, para extraer de nuestras tierras de jables productos de primera calidad, realzados a través de la repostería, como en el caso de la batata, para hacerlos exquisitos al paladar.

Esta página sirve para poner en valor a todos los vecinos de San Bartolomé, conocer su historia y compartirla.

María Dolores Corujo Berriel

Alcaldesa de San Bartolomé

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: