RSS

Símbolos

Bandera

La bandera de San Bartolomé se presenta dividida diagonalmente en dos triángulos rbandera1ectángulos, de color rojo el unido al asta y amarillo el que corresponde al batiente. En el centro, el escudo municipal.

Según información facilitada por el Archivo Municipal, los colores rojo y amarillo están tomados del escudo y además simbolizan al vino y a los jables (dunas de arena), respectivamente, elementos representativos de la realidad geográfica, económica y cultural de San Bartolomé.

La enseña de San Bartolomé no ha sido aprobada oficialmente.

Escudo heráldico

El escudo de San Bartolomé se representa de gules, con cuatro médanos de oro, surmontados de una concha de plata cargada de cuatro palos de sable y sumada de yelmo o celada emplumada con gola y visera de rejilla. Bordura de plata con cuatro hojas de vid movientes de sinople, y en punta la inscripción “Ajei”. Al timbre, corona real cerrada.escudo s.bartolome

El elemento central del escudo son las armas familiares de Dª María Andrea Perdomo Guitérrez, y figuran en la entrada de la casona que su esposo D. Francisco Tomás Guerra lavijo, Gobernador Militar de Lanzarote, hizo construir a finales del siglo XVIII en los Morros del Cascajo, siendo en la actualidad el monumento más importante del municipio. Los médanos son grandes dunas de arena que caracterizan al paisaje costero de San Bartolomé. La leyenda “Ajei” hace referencia al nombre del primitivo núcleo aborigen en cuyos alrededores se construyó una ermita dedicada a San Bartolomé, de la que tomó su nombre la población. Las hojas de vid simbolizan la afamada producción vitivinícola de la zona, especialmente de vinos de la variedad malvasía.

Aprobación: Orden Consejería de Presidencia e Innovación Tecnológica del Gobierno de Canarias de 20 de febrero de 2003 (BOC de 6 de marzo).

Anuncios
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: